Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Tras seis días de escrutinios, el Fine Gael se proclamó ganador con 50 diputados

Recuento de votos confirma triunfo del partido conservador en Irlanda

El resultado de las 40 circunscripciones ha situado al Fianna Fáil en la segunda posición a seis escaños de los conservadores; podría formarse un gobierno de coalición

Por: EFE

Los dos partidos mantendrán hoy encuentros por separado con sus nuevos diputados. ESPECIAL /

Los dos partidos mantendrán hoy encuentros por separado con sus nuevos diputados. ESPECIAL /

DUBLÍN, IRLANDA (03/MAR/2016).- El recuento de votos de las elecciones generales irlandesas concluyó hoy, después de seis días de lento escrutinio, con la adjudicación de los dos últimos escaños de los 158 en liza, y confirmó al Fine Gael (FG) del primer ministro, el democristiano Enda Kenny, como ganador con 50 diputados.

El resultado de las 40 circunscripciones ha situado al centrista Fianna Fáil (FF) de Micheál Martin en la segunda posición a seis escaños de los conservadores, con los que considerará ahora la posibilidad de formar un gran gobierno de coalición.

Los dos partidos, rivales históricos que se han alternado el poder desde la independencia de Irlanda hace casi un siglo, mantendrán hoy encuentros por separado con sus nuevos diputados para explorar esa opción.

El izquierdista Sinn Féin de Gerry Adams se afianza en la tercera posición con 23 escaños, nueve más que en la anterior legislatura, cuando la Cámara Baja de Dublín (Dáil) tenía 166 parlamentarios.

El antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha indicado que presentará la candidatura de Adams al puesto de "Taoiseach" (primer ministro) en una primera sesión de investidura prevista para el 10 de marzo, a pesar de que tiene muy pocas posibilidades de prosperar.

El líder republicano aspira a gobernar en minoría con un bloque de izquierdas integrado por formaciones minoritarias y candidatos independientes, un grupo cuyo espectacular crecimiento en estos comicios le ha llevado a ocupar ahora el 30 % del Dáil.

También el "Taoiseach" en funciones, Kenny, ha considerado el apoyo de los partidos pequeños e independientes para formar gobierno tras el hundimiento del Partido Laborista, su socio en el Ejecutivo durante los últimos cinco años.

El electorado ha castigado duramente en las urnas las políticas de austeridad de conservadores y laboristas, que han perdido 26 y 30 diputados, respectivamente, pero ambos explorarán la reedición de la coalición con otros apoyos.

Si ninguno de estos pactos de gobierno cristaliza, los expertos sostienen que habrá nuevas elecciones generales dentro de seis meses.

El recuento final de las elecciones -en las que la participación fue del 65 %, un 5 % menos que en 2011-, otorgó a la Alianza Antiausteridad/Personas antes que Beneficios (AAA/PBP) seis escaños, tres al Partido Socialdemócrata, dos a los Verdes, seis a la Alianza de Independientes y 17 al resto de independientes que van por libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones