Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Actualmente, 34 millones de personas padecen hambre

América Latina, primera región que terminaría con el hambre: FAO

Los gobiernos de la región aplican la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre y el Plan de Seguridad Alimentaria Nutrición y Erradicación del Hambre de la Celac

Por: NTX

Los gobiernos de América Latina y El Caribe se comprometieron a erradicar el hambre en el año 2025. SUN / C. Mejía

Los gobiernos de América Latina y El Caribe se comprometieron a erradicar el hambre en el año 2025. SUN / C. Mejía

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAR/2016).- Erradicar la pobreza y el hambre para el año 2030 son los compromisos más ambiciosos e importantes en la historia de las Naciones Unidas y América Latina y el Caribe puede ser la primera región en alcanzarlos.
 
Así lo estimó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO, por sus siglas en inglés), José Graziano da Silva, al precisar que en 1990, 14.7 por ciento de la población de la región vivía con hambre y más de 66 millones de personas eran incapaces de obtener los alimentos necesarios para una vida sana.
 
En contraparte, actualmente el número total de personas en condición de hambre cayó 34 millones y el porcentaje se redujo a 5.0 por ciento de la población total, la que aumentó en 130 millones desde 1990, de acuerdo con Da Silva.
 
En el marco de la 34 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, Da Silva refirió cifras de la FAO que indican que América Latina y el Caribe es la única región del mundo en alcanzar las metas de reducción del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Cumbre Mundial de la Alimentación.
 
Por lo anterior, apuntó que los gobiernos asumieron el compromiso de acabar con el hambre el año 2025, cinco antes de lo propuesto por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Graziano destacó que para lograrlo los gobiernos aplicaron grandes acuerdos regionales como la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre y el Plan de Seguridad Alimentaria Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos ( Celac); aunado a lo anterior, muchos gobiernos implementaron sus propios programas nacionales de lucha contra el hambre, subrayó el directivo de la FAO.
 
Da Silva aseguró que el organismo multilateral seguirá apoyando firmemente a los países de la región en la implementación de las estrategias, con especial énfasis en las que se refieren tanto a la erradicación de la pobreza como del hambre, y a la necesidad de adaptarse al cambio climático.
 
"La colaboración principal de la FAO podrá darse en el terreno de las estadísticas, ya que es fundamental establecer los hitos de base desde cada país para facilitar el monitoreo posterior", puntualizó Da Silva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones