Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Autoridades se enfrentaron con los presuntos delincuentes en la ciudad de Irbid

Mueren siete terroristas y un policía en operativo en Jordania

Otras 13 personas fueron detenidas por su presunta conexión con células delictuosas; aseguran que los fallecidos llevaban chalecos explosivos

Por: EFE

Se cree que los sospechosos podrían ser simpatizantes del Estado Islámico. EFE / ARCHIVO

Se cree que los sospechosos podrían ser simpatizantes del Estado Islámico. EFE / ARCHIVO

AMMÁN, JORDANIA (02/FEB/2016).- Al menos un oficial de policía jordano y siete "criminales", a quienes las autoridades vincularon con grupos terroristas, murieron anoche durante una operación de seguridad en la que se produjo un enfrentamiento en la ciudad de Irbid, a 80 kilómetros al norte de Ammán.

El primer ministro jordano, Abdalá Ensur, declaró hoy que el operativo lanzado el martes por la noche fue "completamente exitoso".

"El grupo perseguido por las fuerzas de seguridad y cuerpos del Ejército está vinculado con grupos terroristas que planeaban ataques en el territorio nacional y contra ciudadanos", dijo Ensur, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, el Departamento General de Inteligencia jordana no dudó en describir a los siete sospechosos como "terroristas", a quienes acusó de haber rechazado rendirse a las fuerzas de seguridad, de mostrar una "dura resistencia" y de usar armas automáticas.

Ese departamento reveló que los sospechosos muertos llevaban "cinturones explosivos" y añadió que la operación estuvo precedida de la detención de otras trece personas vinculadas también con grupos terroristas.

La Dirección de Seguridad Pública jordana informó de que los siete "criminales fueron muertos después de que dispararan contra una unidad de las fuerzas de seguridad desde el edificio en el que se habían atrincherado".

En los enfrentamientos, además de la muerte del oficial de policía, identificado como Rashid al Zoyud, otros cuatro agentes resultaron heridos.

Fuentes de seguridad indicaron a Efe que se cree que los sospechosos eran yihadistas.

Según indicó ayer la agencia oficial jordana, Petra, uno de los sospechosos fue detenido. Sin embargo, la Dirección de Seguridad no ofreció hoy ninguna información al respecto.

Fuentes cercanas a los grupos salafíes, manifestaron a Efe que cientos de musulmanes jordanos de esta corriente ultraortodoxa son simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que autoproclamó un califato en junio de 2014 en territorios de Siria e Irak.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones