Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Fue arrancado de los brazos de su padre por los fuertes vientos e inundaciones

Buscan en Fiji a bebé arrastrado tras ciclón Winston

Fue arrancado de los brazos de su padre por los fuertes vientos e inundaciones

Por: NTX

SUVA, FIJI (24/FEB/2016).- Autoridades de Fiji emitieron hoy una alerta para localizar a un bebé de 10 meses que fue arrancado de los brazos de su padre por los fuertes vientos e inundaciones causadas por el ciclón Winston del fin de semana, que ha dejado al menos 42 muertos.
 
La Oficina Nacional de Gestión de Desastres de Fiji pidió a la población apoyar en la localización del bebé, uno de las 14 personas que por ahora han sido reportadas como desaparecidas a consecuencia de Winston, la tormenta más poderosa que golpea la isla del Pacífico.
 
Inia Seruiratu, titular de la dependencia, explicó que el menor desapareció el sábado pasado en la isla de Koro, cuando su padre nadaba con el bebé en sus brazos para llevarlo a una zona más alta, para escapar de las intensas lluvias y duros vientos de Winston.
 
"Sin embargo, el bebé fue arrastrado por las fuertes corrientes y hasta ahora se ignora dónde está", indicó la funcionaria durante la presentación del último informe preliminar sobre las víctimas y daños causados por Winston.
 
Seruiratu destacó que hasta ahora se tiene confirmadas un total de 42 víctimas fatales en relación con el ciclón: 15 en la División Este, 13 en la División Occidental, seis más en la Central y otras dos en la División del Norte, según un reporte de la edición electrónica del diario Fiji Village.
 
La responsable de Oficina Nacional de Gestión de Desastres dijo que se espera que el número de muertos siga aumentando, conforme se logre acceder a las zonas más remotas, así como los lesionados, que llegan casi a 600, y los desaparecidos, que suman 14, entre ellos el bebé.
 
El padre del pequeño desaparecido, Samu Alifereti, narró en una  entrevista a un canal de la televisión cómo fue que su bebé fue arrancado de sus brazos el fin de semana y arrastrado por la fuerte corriente, sin que pudiera hacer nada.
 
Explicó que él, su esposa y su primogénito se encontraban en su casa en la costa de Koro, donde se habían refugiado ante las advertencias de que la zona sería golpeada por el ciclón Winston, pero que los fuertes vientos y las olas gigantes, los obligaron a salir para buscar refugio seguro.
 
"Cuando los vientos comenzaron a aumentar, nos encontramos en una situación difícil de seguridad... Tratamos de mantener a nuestro hijo fuera del agua, pero e nivel del agua estaba hasta el cuello. La casa comenzó a caer y las olas comenzaron a golpearnos", indicó Samu.
 
Todavía no lo hemos encontrado, agregó el dolido padre y agregó: "Creemos que ha sido tomado por el mar. Estamos en paz con el pensamiento de que ha encontrado la vida eterna", dijo el padre del bebé.
 
El portavoz del gobierno de la República de Fiji, Ewan Perrin, confirmó el relato del padre y dijo que "básicamente el bebé se perdió durante la inundación, "Ninguno de los padres fue capaz de sostener al niño", indicó.
 
Perrin dijo que la desaparición del pequeño permite comprender la magnitud del ciclón Winston y los daños que causó en casi todo el archipiélago.
 
El Ministerio de la Mujer, la Niñez y Mitigación de la Pobreza confirmó que el ciclón también dejó a varios niños huérfanos, entre ellos una niña de 10 años y su hermana de sólo un año en la localidad de Qelekuro, Tailevu, quienes fueron testigos de la muerte de su madre.
 
Las dos hermanas perdieron a su madre. La mujer llevó a los niñas a una zona de seguridad alta durante el ciclón, pero luego pidió a su hija mayor a permanecer con su hermana pequeña mientras ella regresaba a casa por algunos artículos para ellas, pero fue arrestada por las inundaciones.
 
Fotografías de las islas tomadas por la Fuerza Aérea de Nueva Zelandaa y publicadas en la web del gobierno de Fiji, muestran pueblos enteros devastados e inundados por Winston, que cruzó el sábado el archipiélago con vientos de hasta 325 kilómetros por hora.
 
El ciclón arrazó con miles de chozas de madera en todas las 300 islas que integran la República de Fiji, principalmente en las zonas costeras bajas, que prácticamente desaparecieron bajo el agua y donde existe el mayor riesgo de que surjan brotes de zika y dengue.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones