Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Denuncian que más de 700 de los asesinados han sido niños

Conflicto en Yemen ha dejado casi tres mil civiles muertos: ONU

A casi un año de que se intensificara la violencia, denuncian que más de 700 de los asesinados han sido niños

Por: NTX

Al menos 7.6 millones de personas se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria, indican sus reportes. EFE / Y. Arhab

Al menos 7.6 millones de personas se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria, indican sus reportes. EFE / Y. Arhab

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (16/FEB/2016).- El conflicto en Yemen ha causado desde marzo de 2015 la muerte de casi tres mil civiles, de los que al menos el 23 por ciento han sido menores de edad, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA).
 
En una sesión en el Consejo de Seguridad, el coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, explicó que el conflicto en Yemen continúa causando un "sufrimiento incalculable" en términos de vida y de la destrucción de comunidades, infraestructura y medios de sustento.
 
Apuntó que la devastación ha sido causada en buena medida por el bombardeo indiscriminado y el fuego de artillería de las partes en conflicto, lo que ha dejado 35 mil víctimas, entre muertos y heridos, desde que hace casi un año se intensificó la violencia.
 
En total, O'Brien señaló que se han reportado en los centros de salud del país seis mil muertes, en tanto que la ONU ha confirmado que dos mil 997 de esos decesos han sido de civiles. Asimismo, cinco mil 659 civiles han resultado heridos.
 
"Estimaciones conservadores sugieren que más de 700 niños han sido asesinados y que más de un millar han sido heridos. Hay informes, además, de que 720 niños han sido reclutados a la fuerza por las partes en conflicto", informó O'Brien.
 
El funcionario advirtió que el conflicto en el país más pobre de la península arábiga ha tenido "un terrible costo humanitario", ya que además de las bajas, unos 2.7 millones de yemeníes han debido huir de sus hogares para librarse de la violencia.
 
Asimismo, al menos 7.6 millones de personas se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria, en tanto que dos millones de menores de edad severamente desnutridos necesitan, al igual que mujeres lactantes o embarazadas, de tratamientos médicos urgentes.
 
El funcionario precisó que 14 millones de yemeníes carecen de servicios de salud suficientes y que desde marzo del año pasado casi 600 instalaciones médicas han tenido que cerrar debido a los daños sufridos, la carencia de insumos o de personal médico.
 
En materia de educación, la crisis en Yemen ha generado también un alto costo.
 
Más de 1.8 millones de niños han dejado de asistir a la escuela por el conflicto, lo que arroja un total de 3.4 millones de menores sin educación en el país, cuando se combinan con las cifras anteriores a la violencia.
 
O'Brien reveló que en los próximos días se pondrá en marcha el Plan de Respuesta Humanitaria 2016 para Yemen, que solicita mil 800 millones de dólares para hacer frente a las necesidades más críticas de ese país.
 
El conflicto en Yemen se intensificó luego de que una coalición de países liderada por Arabia Saudita iniciara bombardeos en contra de rebeldes hutíes que combaten contra el gobierno de ese país.
 
Tanto la ONU como organismos internacionales han declarado que la coalición es la mayor causante de bajas civiles, y aseguran que existe evidencia de que tanto los rebeldes como las fuerzas aliadas del gobierno han cometido crímenes de guerra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones