Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | señalan que 17 de los detenidos estaban relacionados con el atentado del mes pasado

Indonesia detiene una treintena de yihadistas tras ataque en Yakarta

Autoridades señalan que 17 de los detenidos estaban directamente relacionados con el atentado del mes pasado

Por: EFE

El atentado del pasado mes en el centro de Yakarta dejó ocho muertos. EFE / ARCHIVO

El atentado del pasado mes en el centro de Yakarta dejó ocho muertos. EFE / ARCHIVO

BANGKOK, TAILANDIA (15/FEB/2016).- La policía indonesia ha detenido a una treintena de personas vinculadas a organizaciones yihadistas que planeaban atentar en Yakarta, tras el ataque del mes pasado en la capital que causó ocho muertos, informó hoy la prensa local.

El jefe de la policía, Badrodin Haiti, dijo durante una reunión de seguridad que 17 de los detenidos estaban directamente relacionados con el asalto con armas de fuego y explosivos en una cafetería que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).

Una quincena más de personas fueron arrestadas por su relación con tres nuevos grupos radicales identificados por la policía que operan en la zona metropolitana de Yakarta, y planeaban atentar contra el aeropuerto y la comisaría central de policía.

Uno de estos grupos, liderado por Hendro Fernando, recibió mil 300 millones de rupias (97 mil dólares o 87 mil euros) en donaciones desde Jordania, Iraq y Turquía, indicó Badrodin según la revista Tempo.

Otra organización, encabezada por un extremista identificado como Helmi, planeaba atentar con un coche bomba contra el cuartel de la policía mientras que un tercer grupo se dedicaba a asaltar agentes de tráfico con armas blancas y palos.

Badrodin dijo que el riesgo de un atentado terrorista en el país sigue siendo elevado debido a los vínculos de varios de estos grupos radicales con Bahrun Naim, un indonesio que lucha con el EI en
Siria y al que se considera como el cerebro del atentado en Yakarta.

Expertos en seguridad creen que el EI intenta establecerse en Indonesia para declarar un "califato regional".

Las autoridades creen que unos 500 indonesios han viajado a Siria e Iraq para unirse al EI, de los cuales un centenar habría regresado al país asiático.

Indonesia, donde los musulmanes componen el 88 por ciento de sus 250 millones de habitantes, ha sufrido varios ataques perpetrados por radicales islamistas, incluido el cometido en la turística isla de Bali en 2002, que causó 202 muertos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones