Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Este fin de semana, Obama pidió a Putin a cesar bombardeos en la zona

EU urge a Rusia y Turquía a evitar tensiones en Siria

Este fin de semana, Obama pidió a Putin a cesar bombardeos en la zona

Por: EFE

Grupo de Apoyo acordó lograr cese de hostilidades en aquel lugar. AFP / G. Omran

Grupo de Apoyo acordó lograr cese de hostilidades en aquel lugar. AFP / G. Omran

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/FEB/2016).- El Departamento de Estado de EU urgió a Rusia y a Turquía a evitar una escalada de tensiones en Siria y a dialogar sobre el conflicto en el país árabe, indicó hoy un alto funcionario de la diplomacia estadounidense que pidió el anonimato.

"Es importante que los rusos y los turcos hablen directamente y tomen medidas para prevenir una escalada (de tensiones)", indicó en un breve comunicado este funcionario.

Esta invitación a rebajar las tensiones llega después de que, como parte del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, EU, Rusia y Turquía entre otros países, acordaran lograr en una semana el "cese de las hostilidades" en Siria durante la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), celebrada entre el 12 y el 14 de febrero.

Este fin de semana, el presidente de EU, Barack Obama, urgió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a que cese los bombardeos contra las fuerzas de la oposición moderada en Siria, que para Rusia y el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, son "terroristas".

Los ataques a la oposición moderada y el futuro de Asad, respaldado por Rusia e Irán, son los dos principales puntos de fricción entre la Casa Blanca y el Kremlin.

La relación entre EU y Turquía también ha vivido tensiones en las últimas semanas por las diferencias que ambos países tienen sobre el papel de las milicias kurdas en Siria.

El Gobierno turco ha criticado duramente a Estados Unidos por mantener contactos con el PYD, un grupo emparentado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) al que Ankara tacha de terrorista, pero al que EU considera un aliado importante en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones