Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Autoridades sauditas informan que también han desplegado cazabombarderos

Arabia Saudí envía aviones a Turquía para atacar al EI en Siria

Respecto al envío de tropas terrestres, autoridades sauditas informan que sólo han desplegado cazabombarderos

Por: NTX

Con el envío de aviones de combate buscan reforzar la lucha contra el grupo yihadista. AP / A. Kots

Con el envío de aviones de combate buscan reforzar la lucha contra el grupo yihadista. AP / A. Kots

RIAD, ARABIA SAUDITA (14/FEB/2016).- Arabia Saudita desplegó aviones de combate en una base aérea de Turquía para reforzar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, informó hoy el asesor del Ministerio saudita de Defensa, general de brigada, Ahmed al-Asiri.

"Aviones sauditas están presentes en la base aérea de Incirlik, en Turquía, para intensificar las operaciones contra el EI, en paralelo a las misiones llevadas a cabo desde las bases aéreas de Arabia Saudita", dijo al-Asiri en declaraciones a la
cadena árabe Al Arabiya.

Destacó que el envío de aviones de combate a la base de Incirlik confirma que Arabia Saudita prosigue colaborando con la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, para incrementar las operaciones aéreas contra el EI.

Respecto al envío de tropas terrestres, al-Asiri precisó que por ahora sólo han desplegado cazabombarderos en Turquía, pero que Arabia Saudita está dispuesto a desplegar tropas de tierra a Siria en el marco de la coalición antiyihadista.

Precisó que "en los próximos días, expertos militares se reunirán para poner a punto los detalles, los efectivos y el papel de cada Estado" miembro de la coalición internacional.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, indicó la víspera que tanto su país como Arabia Saudita están dispuestos a una operación terrestre en Siria.

Arabia Saudita y Turquía estiman que la partida del presidente sirio, Bashar al Assad, es indispensable para una solución en Siria, donde la guerra ha dejado más de 260 mil muertos y miles de refugiados y desplazados en casi cinco años.

Ambos países temen que las potencias occidentales estén perdiendo ganas de apartar a Al Assad del poder, al considerarlo "un mal menor" frente al EI.

El ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, expresó este domingo en rueda de prensa que el apoyo de Rusia no podrá salvar al mandatario sirio del derrocamiento.

Durante una rueda de prensa, el funcionario saudí opinó que el mandatario de Siria, Bashar al Assad buscó apoyo de otros países como Irán, "pero fracasó".

Durante la Conferencia Internacional sobre la Seguridad en Múnich, al-Jubeir dijo la víspera que el presidente sirio será apartado del poder "por la fuerza".

También el sábado durante una entrevista con la cadena Euronews, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se pronunció en contra de una operación terrestre en Siria, al argumentar que causará una guerra a gran escala en el país.

"Nadie está interesado en una nueva guerra; una operación terrestre significará una larga guerra a gran escala", declaró.

Advirtió que si el mandatario sirio es excluido del proceso político, Siria se hundirá en el caos, siguiendo la suerte de Libia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones