Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Primer ministro ruso acusa a la OTAN por sus políticas 'hostiles y opacas'

Rusia y Francia, enfrentados por temas de seguridad en Munich

Francia advierte de ataques a islamistas en Europa y acusa a Moscú de frenar la paz en Siria

Por: NTX

Manuel Valls (derecha) señala que Rusia debe dejar de bombardear Siria para que la paz en ese país pueda lograrse. EFE / D. Astakhov

Manuel Valls (derecha) señala que Rusia debe dejar de bombardear Siria para que la paz en ese país pueda lograrse. EFE / D. Astakhov

MUNICH, ALEMANIA (13/FEB/2016).- Rusia acusó hoy a Occidente de encaminar al mundo hacia una nueva Guerra Fría, mientras Francia advirtió que habrá ataques a gran escala de extremistas islámicos en Europa y acusó a Moscú de frenar la paz en Siria.
 
Durante un panel que compartieron en la Conferencia de Seguridad de Munich, inaugurada la víspera, el primer ministro ruso Dimitry Medvedev y su colega francés Manuel Valls manejaron posiciones encontradas sobre la situación mundial y en particular en Siria.
 
"Nos hemos deslizado a un nuevo periodo de la Guerra Fría", sostuvo el canciller ruso, quien añadió que "casi todos los días se nos acusa de hacer nuevas cosas horribles, ya sea contra la OTAN en su conjunto, en contra de Europa o en contra de Estados Unidos, o en otros países".
 
Medvedev recordó que el presidente ruso Vladimir Putin dijo en la misma Conferencia de Seguridad de Munich, pero en 2007, que la construcción de Occidente de un sistema de defensa antimisiles corría el riesgo de reiniciar la Guerra Fría.
 
Ahora "el panorama es más sombrío; los acontecimientos ocurridos desde 2007 han sido peor de lo anticipado", señaló.
 
"Las políticas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ( OTAN) relacionados con Rusia siguen siendo hostiles y opacas. A veces me pregunto si estamos en 2016 o si vivimos en 1962", puntualizó.
 
Medvedev criticó la expansión de la OTAN y la influencia de la Unión Europea ( UE) en los países de la Europa del Este, y la ex Unión Soviética.
 
"Los políticos europeos pensaban que la creación de un llamado cinturón de amigos en ese lado de Europa, en las afueras de la UE, podría ser una garantía de seguridad, y cuál es el resultado?. No es un cinturón de amigos, es un cinturón de exclusión", manifestó.
 
Añadió que "la creación de confianza es difícil ... pero tenemos que empezar. Nuestras posiciones son diferentes, pero no difieren tanto como hace 40 años, cuando un muro se encontraba en Europa", aseveró.
 
Por su parte, el canciller francés Manuel Valls señaló que "Rusia debe dejar de bombardear a las poblaciones civiles de Siria para que la situación en aquel país puede avanzar".
 
"Francia respeta a Rusia y a sus intereses", continuó Valls, dirigiéndose a su homólogo ruso, Medvedev, durante la conferencia, "pero, para encontrar la voz de la paz y del diálogo, deben cesar los bombardeos sobre civiles".
 
Valls secundó así la voz del presidente de Francia, François Hollande, que ya había hecho esta advertencia a Rusia hace dos días.
 
Por otro lado, describió como "una certeza" la posibilidad de nuevos ataques terroristas en Europa.

"Habrá ataques a gran escala. Es una certeza. El hiperterrorismo ha llegado para quedarse", advirtió Valls.
 
Como solución, Valls propone una "respuesta colectiva" frente a esta amenaza.

"Necesitamos un plan de seguridad europeo", explicó.
 
Según el primer ministro francés, el mundo se encuentra ahora en una "nueva era", en la que hay una "guerra contra el terrorismo" global yihadista, al que hay que "combatir" porque "afecta al fundamento de nuestras sociedades".
 
La Conferencia de Seguridad de Múnich, fundada en 1963, se considera la cita más importante de su género que cada febrero reúne en la ciudad alemana a varias decenas de líderes internacionales en política de seguridad y defensa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones