Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Indica que ya trabaja para facilitar la entrada de ayuda a las zonas sitiadas

La ONU celebra el acuerdo de tregua sobre Siria

El organismo internacional indica que ya trabaja para facilitar la entrada de ayuda a zonas sitiadas

Por: EFE

Este viernes, tienen en Ginebra el primero encuentro del grupo de trabajo que se encargará del acceso humanitario en Siria. EFE / M. Trezzini

Este viernes, tienen en Ginebra el primero encuentro del grupo de trabajo que se encargará del acceso humanitario en Siria. EFE / M. Trezzini

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/FEB/2016).- La ONU celebró el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia para un cese de las hostilidades en Siria en el plazo de una semana y anunció que trabaja ya para facilitar la entrada inmediata de ayuda a las localidades sitiadas.

El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, destacó a través de un portavoz el trabajo hecho en Múnich (Alemania) por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria que lideran Estados Unidos y Rusia y el impulso que ha dado para resolver la situación en el país árabe.

El portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, subrayó la importancia de que los miembros de ese grupo -en el que participan, entre otros, Turquía, Irán y Arabia Saudí- utilicen su influencia sobre las partes para presionar en favor de ese cese de la violencia.

Según explicó, Naciones Unidas acogió en Ginebra un primer encuentro del grupo de trabajo encargado de facilitar el acceso humanitario en Siria, tal y como habían acordado las potencias el día anterior.

En la reunión se decidió enviar ya a las fuerzas que rodean áreas sitiadas con peticiones de acceso y los miembros del grupo confían en poder entrar en esas localidades "sin retraso", explicó.

En ese sentido, el jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, urgió a las partes del conflicto a garantizar que la ayuda pueda entrar de forma segura y sin interrupciones a todas las localidades.

"La gente de Siria -en Alepo, Madaya, Fua, Kefraya, Deir ez Zor o cualquier otro lugar- necesita el fin de la brutal violencia y los bombardeos, de los sitios, de no poder moverse con libertad, alimentos y atención médica", dijo en un comunicado.

O'Brien señaló que la ONU está lista para dar ayuda y protección a los civiles y recordó que para ello necesita un acceso seguro y sostenido en todo el país.

"Por encima de cualquier otra cosa necesitamos ver una acción sustancial sobre el terreno, para que los sirios y sus vecinos puedan empezar a reconstruir sus vidas y su país", insistió.

Por su parte, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU mantuvieron hoy algunos contactos informales sobre el acuerdo anunciado anoche en Múnich y se mostraron de acuerdo en esperar unos días antes de tomar alguna iniciativa, explicó a los periodistas el embajador venezolano, Rafael Ramírez, que este mes preside el órgano.

"Todo el mundo está de acuerdo en esperar un poco, quizás hasta la próxima semana, para tener una idea más clara sobre lo que debemos hacer", dijo Ramírez.

Venezuela, aseguró, cree que el Consejo de Seguridad debe respaldar con una nueva resolución el pacto del Grupo Internacional de Apoyo a Siria y el trabajo del mediador de la ONU, Staffan de Mistura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones