Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Insurgentes habían secuestrado al personal médico hace diez días

Encuentran los cadáveres de tres vacunadores en Afganistán

Los cuerpos fueron abandonados en el distrito de Ghaziabad; hace unas semanas, se registró uno de los peores atentados contra un centro de vacunación en Pakistán

Por: EFE

Afganistán y Pakistán son los únicos países del mundo donde la polio todavía es endémica. EFE /

Afganistán y Pakistán son los únicos países del mundo donde la polio todavía es endémica. EFE /

KABUL, AFGANISTÁN (07/FEB/2016).- Tres vacunadores de la campaña contra la polio en Afganistán fueron hallados muertos después de ser secuestrados por los insurgentes hace diez días en la provincia oriental afgana de Kunar, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Los cadáveres de los tres trabajadores de la campaña contra la polio fueron encontrados anoche en el inseguro distrito de Ghaziabad, donde habían sido secuestrados hace diez días, afirmó el portavoz del Gobernador de Kunar, Abdul Ghani Mosamem.

"Según la información de la que disponemos, todo indica que fueron secuestrados por los talibanes", aseguró el portavoz, que concretó que los vacunadores se encontraban en un centro de salud cuando fueron atrapados por los insurgentes.

Por su parte el Gobernador de Kunar, Wahidullah Kalimzoi, confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida de los tres trabajadores en el convulso distrito próximo a Pakistán y aclaró que habían sido contratados por el Ministerio de Salud de Afganistán.

Si bien este tipo de sucesos son comunes en el vecino Pakistán, donde hace unas semanas tuvo lugar el peor atentado a una campaña contra la polio en suelo paquistaní con quince muertos, los ataques contra vacunadores son mucho menos frecuentes en Afganistán.

En mayo de 2013, los talibanes afganos anunciaron que, a diferencia de sus homólogos paquistaníes, aceptaban las campañas de inmunización impulsadas por el Gobierno con el apoyo de Naciones Unidas.

Los integristas argumentan que tratar una enfermedad antes de sufrirla es "anti-islámico", que la campaña contra la polio forma parte de un complot occidental para esterilizar a los musulmanes y que los vacunadores trabajan como espías para la CIA.

Afganistán y Pakistán son los únicos países del mundo donde la polio todavía es endémica, siendo el primero el que menos casos registra con 20 detectados en 2015, frente a los 51 de Pakistán.

El encargado de la campaña contra la polio en Afganistán, el doctor Ahmad Parwiz, explicó hoy a Efe que de los 20 casos, dos se registraron en Kunar y diez en la conflictiva provincia de Nangarhar, también fronteriza con Pakistán.

Esta enfermedad ataca el sistema nervioso central y aunque es imposible curarla, resulta muy fácil de prevenir mediante inmunización oral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones