Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Las tres personas enfermas pudieron contraer el virus en viajes a América Latina

Italia confirma tres casos de enfermos de zika

Las tres personas enfermas pudieron contraer el virus en viajes recientes a América Latina

Por: EFE

Italia registró cuatro casos de contagio del virus del zika en marzo de 2015. EFE / D. Bockwoldt

Italia registró cuatro casos de contagio del virus del zika en marzo de 2015. EFE / D. Bockwoldt

ROMA, ITALIA (05/FEB/2016).- Las autoridades italianas confirmaron hoy que desde el inicio de 2016 se han registrado tres casos de enfermos por el virus del zika, todos ellos en la región del Véneto, en el noreste de Italia.

Los casos se han detectado en los municipios de Treviso, Padua y Vicenza y las tres personas enfermas pudieron contraer el virus en viajes recientes que realizaron a América Latina, explicó el asesor de Sanidad del Gobierno, Luca Coletto, a medios locales.

Subrayó que "no hay motivo de alarma, porque el virus del zika está siendo controlado en la región del Véneto desde 2010, junto con (otras enfermedades como) la chikungunya o el dengue, tanto en humanos como en los mosquitos que son los portadores".

"Si se presentan estas enfermedades somos capaces de tratarlas con eficacia", señaló.

Italia registró cuatro casos de contagio del virus del zika en marzo de 2015, aunque los pacientes, procedentes de Brasil, evolucionaron positivamente hasta su total recuperación, tal y como publicaron en enero medios locales.

El zika, que recibe su nombre por el bosque homónimo de Uganda en el que se aisló por primera vez el virus en 1947, causa una enfermedad que se caracteriza por un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza.

El pasado 1 de febrero, el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) anunció una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, aunque precisó que el virus del zika no lo es en sí mismo al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones