Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Asegura que apoyará a las familias con bebés con microcefalia, relacionado al virus

Brasil garantizará 'todos los recursos' para combatir el zika: Rousseff

La presidenta asegura que apoyará a las familias con bebés con microcefalia, relacionado al virus

Por: AFP

'El gobierno está colocando todos los recursos necesarios en esta lucha por la defensa de la vida', afirma Rousseff. EFE / F. Bizerra

'El gobierno está colocando todos los recursos necesarios en esta lucha por la defensa de la vida', afirma Rousseff. EFE / F. Bizerra

BRASILIA, BRASIL (03/FEB/2016).- El gobierno brasileño garantizará "todos los recursos" para combatir el zika, aseguró este miércoles la presidenta Dilma Rousseff en medio de un brote de casos de microcefalia que científicos relacionan con el virus.

"No voy a hablar de política o de economía", advirtió la mandataria al comenzar la transmisión en cadena, que en barrios acomodados de Rio de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo fue acompañada con cacerolazos.

"Los convoco a cada uno de ustedes para que luchemos juntos contra la propagación del mosquito transmisor del virus zika", el Aedes aegypti, dijo. "Este virus de presencia reciente en Brasil y América Latina dejó de ser una pesadilla distante para convertirse en una amenaza real a los hogares de todos los brasileños", siguió en un mensaje transmitido en todas las cadenas de televisión en el horario de mayor audiencia.

Seis meses antes de los Juegos Olímpicos, Brasil reportó 404 casos de microcefalia desde octubre pasado, en medio de un brote de zika que ha afectado al menos 1.5 millones de personas y que científicos sospechan puede estar relacionado al aumento de notificaciones de esta malformación.

En todo 2014, Brasil registró 147 casos de microcefalia.

"El gobierno está colocando todos los recursos financieros, tecnológicos y humanos necesarios en esta lucha por la defensa de la vida", indicó Rousseff, que por estos días acordó con su par estadounidense Barack Obama unir esfuerzos para desarrollar una vacuna contra la enfermedad "lo más rápido posible".

El proceso podría llevar sin embargo entre tres y cinco años.

"Mientras no desarrollamos una vacuna contra el virus necesitamos combatir el mosquito (...), la victoria depende de nuestra determinación para eliminar los criaderos", insistió la presidenta.

Rousseff dijo también que su gobierno, que enfrenta además una severa crisis política y económica, hará "absolutamente todo" para apoyar a las familias con bebés con microcefalia, una enfermedad irreversible y que puede generar graves consecuencias motoras e intelectuales.

La OMS declaró el lunes una emergencia sanitaria mundial por el posible vínculo entre el contagio de zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés con microcefalia.

Ya en Brasil, algunas mujeres que contrajeron zika durante su embarazo han optado por abortos preventivos clandestinos, dijo el presidente de la Sociedad Brasileña de Dengue, Artur Timerman.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones