Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Las autoridades creen que unos 500 pobladores han viajado a Siria e Irak

Indonesia realizará programa de desradicalización tras atentado del EI

Se planea implementar cursos para la población que incluyan orientación religiosa, psicología, educación y de formación profesional

Por: EFE

El pasado 14 de enero, presuntos yihadistas actuaron contra un puesto de policía y un centro comercial. EFE / R. Bintang

El pasado 14 de enero, presuntos yihadistas actuaron contra un puesto de policía y un centro comercial. EFE / R. Bintang

BANGKOK, TAILANDIA (03/FEB/2016).- El Gobierno de Indonesia encomendó a siete ministerios la tarea de realizar un programa de desradicalización en todo el país, semanas después del ataque registrado en Yakarta por miembros locales del Estado Islámico (EI), informan hoy autoridades.

Durante la implementación, los ministerios, incluidas las carteras de Educación y Cultura, Leyes y Derechos Humanos y Asuntos Religioso, entre otros, revisarán temas que incluyen la orientación religiosa, psicología, educación y la formación profesional.

"El plan de llevar a cabo un programa de desradicalización nunca se ha realizado antes" en Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, apuntó el ministro de Seguridad, Luhut Panjaitan, según reporta el medio "Channel News Asia".

El pasado 14 de enero, presuntos yihadistas del Estado Islámico actuaron contra un puesto de policía y un centro comercial de un céntrico barrio de la capital indonesa.

Ocho personas, entre las que se cuentan a cuatro terroristas, fallecieron en el ataque, en el que resultaron heridas más de una decena de civiles.

Según la Policía los asaltantes tenían la base en la localidad de Solo, en Java central, y actuaron bajo el mando de Bahrun Naim, un indonesio que está en Siria apoyando la lucha del grupo yihadista.

Expertos en seguridad creen que el ataque forma parte del intento del Estado Islámico por establecerse en Indonesia.

Las autoridades creen que unos 500 indonesios han viajado a Siria e Irak para unirse al EI, de los cuales un centenar habría regresado al país asiático. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones