Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | La Guarda Nacional continúa con operativos especiales antiterroristas

Abaten a cinco presuntos yihadistas en el sur de Túnez

La operación arrancó la noche del lunes con un intenso tiroteo durante el que cayeron cuatro de los terroristas; el quinto falleció poco después

Por: EFE

La actividad yihadista aumentó en Túnez a lo largo de 2015, periodo en el que se sufrieron los peores atentados. EFE / ARCHIVO

La actividad yihadista aumentó en Túnez a lo largo de 2015, periodo en el que se sufrieron los peores atentados. EFE / ARCHIVO

TÚNEZ, TÚNEZ (02/FEB/2016).- Fuerzas de la Guardia Nacional tunecina mataron a cinco presuntos yihadistas en una operación anoche en las montañas que rodean la localidad meridional Matmata, cercana a la frontera con Libia, informaron fuentes oficiales.

Según Jalifa Chibeni, portavoz de la Guardia, el último de los sospechosos murió poco después de amanecer en el área de Zaltan, una zona de importante interés turístico ya que allí se hallan algunos de los lugares en los que se rodó la conocida saga "La guerra de las Galaxias".

"El (último) terrorista fue abatido por una unidad especial de la Guardia Nacional. Se le ha incautado también un fusil ametrallador y cuatro cargadores de munición", agregó Chibeni, quien señaló que el hombre resistió durante horas en una de las zonas altas de la montaña.

La operación arrancó la noche del lunes con un intenso tiroteo durante el que cayeron cuatro de los presuntos terroristas y uno de los policías resultó herido leve en un pie.

La actividad yihadista aumentó en Túnez a lo largo de 2015, año en el que el país sufrió la peor oleada de atentados de su historia reciente, con tres ataques que segaron la vida a 60 turistas extranjeros y 12 miembros de la Guardia presidencial.

El pasado miércoles, el ministerio de Defensa anunció que había desmantelado una célula en la histórica ciudad central de Kairuan que pretendía atentar contra objetivos de Seguridad en diversos puntos del país.

Dos días antes, unidades de la Guardia Nacional habían repelido a tiros un intento de penetración en el país de un grupo de presuntos yihadistas procedentes de Argelia.

Según informó entonces Chibeni, los soldados y el puñado de hombres armados entablaron un tiroteo que duró más de 20 minutos en los aledaños del puesto fronterizo de Jinene Kharouf, situado en la provincia suroccidental de Gafsa.

"Se ha reforzado el puesto fronterizo y se ha emprendido una misión de búsqueda" de los presuntos yihadistas, que lograron huir en dirección a Argelia.

La región de Kaserine, vecina con Argelia, es desde 2011 bastión de grupos armados islámicos afines a la organización terrorista Estado Islámico.

En el último año, su presencia se ha extendido a las provincias vecinas de Gafsa, Sidi Buzid, Ben Guerdan y Matmata, convertidas en lugar de paso de yihadistas procedentes de todos los países del Sahel que se unen a la guerra en Libia.

También de radicales tunecinos retornados de combatir junto a los fanáticos en Siria e Irak.

Según los expertos, Túnez es el primer país del mundo en envío de fanáticos a Siria, Libia e Irak con cerca de cinco mil personas, de las cuales en torno a un 10 por ciento han retornado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones