Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El senador mantiene una ventaja de tres puntos sobre el millonario

Ted Cruz supera a Trump tras primeros votos en Iowa

El senador mantiene una ventaja de tres puntos sobre el millonario; Marco Rubio se mete en la pelea

Por: AFP

IOWA, ESTADOS UNIDOS (01/FEB/2016).- Ted Cruz adelantaba a Donald Trump en la contienda republicana mientras que Hillary Clinton superaba por poco a Bernie Sanders tras conocerse este lunes los primeros votos de las primarias de Iowa, puntapié de las presidenciales estadounidenses.

A las 20:30 horas locales Hillary Clinton superaba al "socialista" Bernie Sanders por cerca de tres puntos, tras el conteo de 58% de los votos.

La ex secretaria de Estado obtenía 51.1% de los sufragios frente a 48.4% del senador Sanders, que llama por una "revolución política". Martin O'Malley apenas alcanzaba un 0.5%, informó el partido demócrata.

En el lado republicano, el senador ultraconservador Ted Cruz mantenía una ventaja de tres puntos sobre el millonario Donald Trump, mientras que Marco Rubio se metía en la pelea, con 37% de los votos contados, según el partido.

Ted Cruz, hijo de un inmigrante cubano y nacido en Canadá, obtenía 29.3% contra 26.3% para Trump, quien ha dominado los sondeos desde junio pasado. Rubio, también de origen cubano, acechaba a ambos con 20 por ciento.

Iowa, el pequeño estado rural en el centro de Estados Unidos, da la puntada inicial al complejo proceso de las primarias estadounidenses. Entre los republicanos el voto es secreto, mientras que los demócratas forman grupos por candidatos para adjudicarse delegados.

No más de cientos de miles de personas acuden a estos caucus, pero históricamente los resultados en el estado han sido determinantes en el futuro de las carreras a la Casa Blanca.

Un total de 12 candidatos republicanos y tres demócratas están en la carrera para suceder al presidente Barack Obama. Los comicios están previstos para el 8 de noviembre.

En la próxima semana, las primarias partidarias continuarán en el estado de Nueva Hampshire.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones