Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | El gobierno señala indemnización de entre 266 mil y hasta cinco millones de dólares

Arabia Saudita ofrece recompensa por informes sobre terroristas

El gobierno señala indemnización de entre 266 mil y hasta cinco millones de dólares

Por: EFE

Detallan que se darán hasta siete millones si la información ayuda a evitar una operación terrorista. EFE / ARCHIVO

Detallan que se darán hasta siete millones si la información ayuda a evitar una operación terrorista. EFE / ARCHIVO

RIAD, ARABIA SAUDITA (31/ENE/2016).- El Gobierno de Arabia Saudita anunció este domingo que ofrecerá recompensas de entre uno y siete millones de riales (entre 266 mil y un millón 866 mil dólares) para quien ofrezca información sobre presuntos terroristas, informó una agencia local.

El portavoz del Ministerio saudí del Interior, Mansur al Turki, detalló que la recompensa será de cinco millones si la información facilitada lleva a la detención de uno o más acusados, y de siete millones en el caso de que se consiga evitar una operación terrorista.

Por otra parte, el ministerio dio detalles sobre los autores del atentado del pasado mes de agosto contra la mezquita de las Fuerzas de Seguridad de Emergencia en la ciudad de Abha, en la provincia de Asir, en el que murieron 15 personas y 33 resultaron heridas.

El terrorista suicida que perpetró el ataque, identificado en su momento como Yusuf al Suleiman Abdalá, estaba vinculado con una célula que la Policía consiguió desmantelar el pasado mes de agosto, cuando arrestaron a un centenar de individuos sospechosos.

El Ministerio reveló que un soldado de las Fuerzas de Seguridad de Emergencia en la ciudad de Abha, identificado como Salah Ali Ayed, ayudó al suicida a perpetrar el ataque, en el que también participaron otras 13 personas, incluida una mujer, pero solo dos de ellos están actualmente detenidos.

Al Suleiman detonó el cinturón con explosivos que llevaba adherido al cuerpo en medio de los fieles, cuando éstos llevaban a cabo la oración del mediodía, el más importante y concurrido del día.

El mismo día del ataque, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado e identificó al suicida como Abu Sinan Al Naydi.

El EI ha llamado a sus seguidores a luchar contra Arabia Saudta y a los saudíes a rebelarse frente a la familia real y al Ejército.

El año pasado, cientos de personas fueron condenadas a penas de cárcel y muerte por terrorismo en Arabia Saudí, que ha estipulado como delito viajar a países como Siria e Iraq para sumarse a las filas yihadistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones