Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Desde abril, más de un millón y medio han sido infectados

Brasil llega tarde a la guerra contra el zika

Dilma Rousseff invitó a unir esfuerzos para desarrollar una vacuna; la OMS calcula que no estará lista en años

Por: AFP

SALVADOR, BRASIL (30/INE/2016).- Científicos aseguran que “el gran pecado” de Brasil fue no combatir a fondo el mosquito que transmite el zika a tiempo para impedir un brote del virus, aunque la presidenta Dilma Rousseff se declaró confiada en “ganar la guerra”.

Un récord de más de un millón y medio de brasileños ha contraído el virus desde abril pasado, y éste se expande de manera explosiva por Latinoamérica, de la mano del mosquito Aedes aegypti que también transmite dengue, fiebre amarilla y chikungunya.

La OMS estima que el brote podría causar entre “tres y cuatro millones” de enfermos en el Continente americano y una vacuna “segura y efectiva” no estará lista en años.

Pero no hay tiempo que perder y la presidenta brasileña Dilma Rousseff invitó a su par estadounidense Barack Obama a unir esfuerzos para desarrollar una vacuna de forma conjunta.

Daños irreversibles

Aunque en general los síntomas del zika son leves —fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos— se sospecha que embarazadas que contraen zika pueden tener luego bebés con microcefalia, una enfermedad congénita irreversible que provoca daños irreparables en el desarrollo motor y cognitivo del niño.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones