Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Proponen al país que reconozca a la trata de esclavos como crimen de la humanidad

La ONU propone que EU trabaje en la reconciliación racial

Un grupo de trabajo del organismo propone al país que reconozca públicamente que la trata de esclavos fue un crimen contra la humanidad

Por: AP

El grupo de la ONU se dice extremadamente preocupado de la situación de los derechos humanos de los afroestadounidenses. AFP / ARCHIVO

El grupo de la ONU se dice extremadamente preocupado de la situación de los derechos humanos de los afroestadounidenses. AFP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/ENE/2016).- Estados Unidos debe considerar desagraviar a los afroestadounidenses que desciendan de personas que sufrieron esclavitud, establecer una comisión nacional de derechos humanos y reconocer públicamente que la trata trasatlántica de esclavos fue un crimen contra la humanidad, dijo el viernes un grupo de trabajo de Naciones Unidas.

El Grupo de Expertos de la ONU sobre Personas de Descendencia Africana difundió sus recomendaciones preliminares después de más de una semana de reuniones con estadounidenses negros y otros de diversas partes del país, como Baltimore, Chicago, la ciudad de Nueva York, Washington y Jackson, Mississippi.

Después de concluir su misión investigadora, el grupo de trabajo se dijo "extremadamente preocupado de la situación de los derechos humanos de los afroestadounidenses", afirmó la presidenta del grupo, la francesa Mireille Fanon Mendes-France, en el informe. "La historia colonial, el legado de esclavitud, subordinación y segregación racial, terrorismo racial y desigualdad racial en Estados Unidos sigue siendo un serio desafío porque no hay un compromiso verdadero con los desagravios ni con la verdad ni la reconciliación a favor de las personas de descendencia africana".

Por ejemplo, Mendes-France comparó las recientes muertes de hombres negros desarmados como Michael Brown y Eric Garner a manos de policías con los linchamientos de personas de raza negra en el sur que se remontan a los días posteriores a la Guerra Civil hasta la era de los Derechos Civiles.
Esas muertes, y otras, han inspirado protestas en diversas partes del país con el lema "Las vidas de los negros importan".

"Las muertes contemporáneas a manos de la policía y el trauma que crea es reminiscente de los linchamientos raciales del pasado", afirmó Mendes-France a la prensa. "La impunidad en la violencia del Estado ha resultado en la actual crisis de derechos humanos y debe ser abordada como un asunto de urgencia", apuntó.

Algunos de los miembros del grupo de trabajo, ninguno de los cuales es de Estados Unidos, se dijeron consternados de algunas cosas que encontraron y que les fueron contadas.

Por ejemplo "es muy fácil en Estados Unidos que los afroestadounidenses sean encarcelados, y eso fue muy preocupante", dijo Sabelo Gumedze, de Sudáfrica.

Las autoridades federales aseguran que 37% de las poblaciones en las cárceles estatales y federales eran negros en 2014.

El grupo de trabajo propone que Estados Unidos ponga en marcha diversas reformas, como reducir el uso de las leyes de sentencias mínimas, erradicar el encasillamiento racial, poner fin a la imposición de fianzas excesivas y que se prohíba la reclusión en solitario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones