Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Según el Centro para el control y prevención de enfermedades en Estados Unidos

Dos casos apuntan hacia posible transmisión sexual del zika

Así lo confirma la directora adjunta del Centro para el control y prevención de enfermedades en Estados Unidos

Por: AFP

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (29/ENE/2016).- Mientras expertos médicos en todo el mundo se esfuerzan para comprender si una infección del virus de zika puede conllevar malformaciones congénitas, dos casos podrían indicar que el virus no solo se transmite a través de mosquitos, sino también sexualmente.

En una conferencia de prensa telefónica este jueves, la directora adjunta del Centro para el control y prevención de enfermedades en Estados Unidos fue consultada acerca de un informe periodístico sobre el tema, publicado en el diario The New York Times.

"Existe un caso registrado de una posible transmisión sexual del virus de zika", afirmó la directora Anne Schuchat.

"En otro caso, el virus de zika fue hallado en semen unas dos semanas después de que un hombre había manifestado síntomas de una infección del virus de zika", añadió.

"Así que esto nos da una pauta de la plausibilidad biológica de su propagación, pero", precisó la directora, "en este momento el (conocimiento científico) indica claramente que el virus de zika principalmente es transmitido a través de la picadura de un mosquito infectado."

"Así que es en eso en que nos estamos concentrando", enfatizó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que el brote de zika se expande en "forma explosiva" y podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano en el que se han confirmado casos en 23 países.

La infección viral es principal sospechosa de un aumento sorprendente de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil, aunque todavía no se ha podido comprobar que el virus de zika produzca esta malformación en fetos.

En Brasil se han registrado casi tres mil 900 casos sospechosos de microcefalia desde el brote del virus el año pasado.

Los científicos creen que si una mujer embarazada es picada por un mosquito infectado, particularmente durante el primer trimestre del embarazo, corre un riesgo más alto de parir un hijo con este tipo de defectos congénitos.

El lunes el periódico estadounidense The New York Times informó sobre un caso en que se detectó el virus de zika en el semen de un hombre mientras no se pudo detectar en su sangre, lo cual despierta dudas sobre cuanto tiempo el virus puede permanecer en el cuerpo después de ser infectado.

El hombre había sido expuesto a un brote de zika en Polinesia francesa en 2013.

El diario mencionó también un segundo caso de 2008 en el que un biólogo estadounidense fue infectado de zika mientras se encontraba en Senegal juntando mosquitos para un estudio sobre la malaria.

El hombre desarrolló los síntomas típicos de zika una semana después de retornar a Estados Unidos. Su esposa desarrolló síntomas similares pocos días después de la llegada de su marido, y luego de haber tenido relaciones sexuales con él.

Pruebas de sangre de los esposos dieron un resultado positivo para el zika, lo cual sugiere que la mujer fue contagiada por su esposo, ya que no existen mosquitos que transmiten el virus en el estado de Colorado, donde vivían.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones