Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Soldados cameruneses habrían atacado a un grupo que cruzó la frontera, según aldeanos

Nigeria acusa a tropas de Camerún de matar a 40 civiles

Soldados cameruneses habrían atacado a un grupo de refugiados tras cruzar la frontera, según aldeanos

Por: AP

Camerún ha dicho que sus soldados están desplegados en operaciones conjuntas y acatan estrictas reglas humanitarias. AFP / ARCHIVO

Camerún ha dicho que sus soldados están desplegados en operaciones conjuntas y acatan estrictas reglas humanitarias. AFP / ARCHIVO

ABUYA, NIGERIA (26/ENE/2016).- Aldeanos nigerianos afirmaron el martes que soldados cameruneses mataron a por lo menos 40 civiles tras cruzar la frontera en persecución de extremistas islámicos del grupo Boko Haram; se trata de la tercera acusación similar de asesinatos imprudentes por parte de tropas de Camerún en semanas recientes.

Muhammad Abba, subcomandante de un grupo civil de autodefensa, dijo que familiares aún atrapados en la región fronteriza le llamaron para decir que contabilizaron al menos 40 cadáveres esparcidos en la comunidad de Gwadale, en la frontera noreste de Nigeria, después de que soldados cameruneses cruzaron la frontera el lunes.

El primer relato de tales asesinatos provino de refugiados que dijeron que soldados de Camerún mataron el 30 de noviembre a aproximadamente 150 personas, robaron ganado y arrasaron villas enteras a lo largo de un tramo de 150 kilómetros (95 millas) de la frontera. Ocurrió días después de que diplomáticos dijeron que funcionarios nigerianos se negaron a solicitudes de países vecinos de que desalojaran civiles y crearan una zona restringida a lo largo de la frontera para evitar incursiones de los extremistas.

Camerún ha dicho que sus soldados están desplegados en operaciones conjuntas con soldados nigerianos y acatan estrictas reglas humanitarias de guerra. Funcionarios del gobierno nigeriano no han comentado sobre los reportes.

Abba dijo que uno de sus hermanos que sobrevivió señaló que los cameruneses llegaron en las primeras horas del lunes "y comenzaron a disparar esporádicamente. La mayoría de nuestra gente que salió corriendo de sus casas por temor murieron debido a los disparos (...) aún hay cadáveres botados en el en el suelo sin que nadie se ocupe de ellos".

Agregó que estaba preocupado porque no sabía nada respecto a su hijo mayor desde el ataque.

Abba dijo que sobrevivientes huyeron a Ashigashiya, donde aldeanos acusaron la semana pasada que tropas cameruneses dispararon indiscriminadamente con granadas impulsadas por cohetes, ocasionando la muerte de una familia de cuatro miembros, y que posteriormente mataron a balazos a dos ancianos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones