Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Afirmó que la paz y seguridad de Medio Oriente se alcanzará a través de la vía política

Irán está 'en primera línea' contra el terrorismo: Rouhani

El presidente del país afirmó que la paz y seguridad de Medio Oriente se alcanzará a través de la vía política

Por: NTX

Hassan Rouhani subrayó que el acuerdo nuclear alcanzado significa un cambio extraordinario que puede ser el primer paso a la paz. EFE / G. Lami

Hassan Rouhani subrayó que el acuerdo nuclear alcanzado significa un cambio extraordinario que puede ser el primer paso a la paz. EFE / G. Lami

ROMA, ITALIA (25/ENE/2016).- Irán está en primera línea en el combate al terrorismo y si esto fuera mentira la situación actual sería "más difícil", aseguró hoy el presidente de ese país, Hassan Rouhani, tras reunirse en esta capital con el primer ministro italiano Matteo Renzi.
 
En rueda de prensa, subrayó que la paz y la seguridad en Medio Oriente no se pueden alcanzar con soluciones militares, sino a través de la vía política y que para ello Italia e Irán deben trabajar conjuntamente.
 
Rouhani calificó como "un milagro político" el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán con las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania).
 
Dijo que "el mismo método" debería ser utilizado para alcanzar una paz estable en Medio Oriente, el Norte de África y en la región del Mediterráneo.
 
"Irán ha estado siempre en primera línea contra el terrorismo y sin ello hoy tendríamos una situación más difícil en Irak y Afganistán", aseguró.
 
El mandatario subrayó que eligió Italia como primera etapa de su gira por Europa y dijo que su país busca crear las condiciones para una mayor presencia de empresarios italianos y europeos en esa nación.
 
"El mercado iraní se ofrece a los inversionistas europeos para acceder al gran mercado que nos rodea", dijo.
 
En la rueda de prensa, celebrada en la sede del ayuntamiento de Roma, Renzi declaró que incluso en los temas en los que hay mayores diferencias entre ambos gobiernos, como el de los derechos humanos, "hemos demostrado saber dialogar y discutir".
 
"La amistad histórica tiene fundamento en las relaciones culturales entre Roma y Teherán, signo de nuestro pasado, pero también queremos pensar en nuestro futuro", señaló.
 
Subrayó que el acuerdo nuclear alcanzado con Irán "significa un cambio extraordinario que puede ser el primer paso hacia una nueva época de paz y prosperidad no sólo en Irán, sino en toda la región".
 
Anunció que ambos países firmaron varios acuerdos, que son apenas el inicio de un camino pues "son necesarias mayores inversiones".
 
Previamente Rouhani se reunió con el presidente italiano, Sergio Mattarella, quien ofreció un almuerzo en su honor y a quien invitó a visitar Teherán.
 
El mandatario iraní subrayó el interés de su país en suscribir con Italia acuerdos no sólo con grandes empresas, sino también con medianas y pequeñas, en particular en los sectores bancario, energético y de seguros.
 
Asimismo, Rouhani anunció que su país apoyará la candidatura de Italia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y anunció que la Feria de Libro de Teherán de 2017 estará dedicada a esta nación europea.
 
El presidente iraní se reunirá el martes con los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado, Laura Boldrini y Pietro Grasso, respectivamente, y será recibido en el Vaticano por el Papa Francisco en el último día de su visita a Italia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones