Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Señalan que el candidato republicano desconoce la necesidad de mano de obra

Demagógico, discurso de Trump contra mexicanos

Señalan que el candidato republicano desconoce la necesidad de mano de obra

Por: NTX

Apuntan que tarde o temprano, Trump y sus rivales tendrán que enfrentar esta realidad. AP / A. Harnik

Apuntan que tarde o temprano, Trump y sus rivales tendrán que enfrentar esta realidad. AP / A. Harnik

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (25/ENE/2016).- El discurso de Donald Trump y de otros aspirantes presidenciales republicanos contra la migración mexicana es "demagógico" y desconoce la realidad demográfica y la necesidad de Estados Unidos de mano de obra, sostuvo hoy The Washington Post.
 
En su principal opinión institucional, el diario hizo un llamado a los republicanos a reconocer el trabajo de más de siete millones de indocumentados, la mayoría mexicanos, y a abandonar las "fantasías de deportaciones masivas".
 
"Más allá de la demagogia de Donald Trump y de algunos de sus rivales republicanos, el número de inmigrantes indocumentados en este país, que ha bajado todos los años desde 2008, está en uno de sus puntos más bajos desde 2003", subrayó el Post.
 
Un nuevo reporte del Centro Pew mostró que un mayor número de mexicanos que había emigrado a Estados Unidos regresó a su país entre 2009 y 2014, que aquellos que decidieron migrar a territorio estadunidense durante ese periodo.
 
Alrededor de un millón de mexicanos y sus familias, incluidos sus hijos nacidos en Estados Unidos, regresaron a México durante ese lapso, comparado con los 870 mil que llegaron a Estados Unidos ese lustro, lo que representó un flujo numérico negativo de 140 mil mexicanos.
 
"La retórica de los republicanos no ha descubierto estos números, ni la realidad de que la economía estadunidense, como la mayoría de economías occidentales, no pueden funcionar sin la mano de obra de bajos salarios que abastece México", indicó el Post.
 
El diario destacó en ese sentido que los números muestran que la gran ola de migración mexicana que empezó en los años 60 del siglo pasado y llegó a su nivel más alto hace algunos años, empezó a decaer.
 
El Centro Pew sostuvo que la implementación más estricta de las leyes de migración por parte de la administración de Barack Obama, particularmente en la frontera con México, pudo haber contribuido a la reducción del número de mexicanos que buscaron emigrar a Estados Unidos.
 
Pero seis de cada 10 de los mexicanos que regresaron a su país entre 2009 y 2014 dijeron que lo hicieron para reunificarse con sus familias y sólo 14 por ciento debido a que fueron deportados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de México.
 
The Washington Post señaló que tarde o temprano tanto Trump como algunos de sus rivales republicanos tendrán que enfrentar la realidad, reconocer el trabajo de siete millones de indocumentados y dejar atrás las "fantasías de las deportaciones masivas".
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones