Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Una persona más resultó herida

Dos ciudadanos chinos mueren tras atentado en Laos

Los ataques tuvieron lugar el pasado domingo, pero fue hasta hoy que el hecho fue comprobado oficialmente

Por: EFE

El secretario de estado John Kerry se encuentra de visita en Laos, lugar en donde ocurrió el atentado. EFE / STR

El secretario de estado John Kerry se encuentra de visita en Laos, lugar en donde ocurrió el atentado. EFE / STR

BEIJING, CHINA (25ENE/2O16).- La embajada de China en Laos confirmó hoy la muerte de dos de sus conciudadanos en Laos, en la central provincia de Xaysomboun, sede de la minoría Hmong y de grupos rebeldes anticomunistas.
 
La muerte de los ciudadanos chinos se dio en un presunto atentado, señaló la agencia Xinhua, en el cual también quedó herido otro hombre de la misma nacionalidad, y en la víspera de la visita del secretario estadunidense de Estado John Kerry.
 
El presunto atentado ocurrió el domingo pero hasta este lunes los diplomáticos chinos pudieron confirmarlo, así como la muerte de sus connacionales, sin que haya hasta el momento mayores detalles.
 
La provincia de Xaysomboun es hogar de la minoría Hmong, muchos de cuyos miembros fueron reclutados por la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante la Guerra de Vietnam a principios de la segunda mitad del siglo XX.
 
Al finalizar ese conflicto muchos miembros del grupo Hmong huyeron a Tailandia, algunos se internaron en la selva de Laos, mientras otros sector fue dispersado y enviado a campos de reeducación por el nuevo gobierno de Laos.
 
El pasado noviembre comenzó en la provincia de Xaysomboun la construcción de la que será la más importante hidroeléctrica laosiana, la cual es construida por China.
 
La hidroeléctrica forma parte de los proyectos de desarrollo de Xaysomboun, que hace dos años pasó del estatus de Zona Especial Administrativa a provincia, la cual fue abierta al turismo a fines del año pasado.
 
Empero, la joven provincia se ha visto afectada por hechos de violencia que el gobierno de Laos ha atribuido a bandas de ladrones a mano armada, lo que obligó a la imposición del estado de sitio a mediados del pasado mes de diciembre.
 
De acuerdo a un reporte de Radio Free Asia, fuentes gubernamentales reconocieron que se trataba de la operación de grupos antigubernamentales, en una serie de actos violentos desde mediados de noviembre con saldo de tres soldados muertos.
 
Mientras, este lunes tiene lugar la visita del secretario estadunidense de Estado, John Kerry, en el marco de los preparativos de la visita a Laos del presidente Barack Obama el próximo otoño.
 
El para ese entonces prácticamente saliente mandatario, albergará el próximo febrero una cumbre con los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEAN), cuya presidencia está en manos de Laos este año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones