Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Alerta. Congela las actividades en la costa este del país

'Snowzilla' toma como rehenes a los estadounidenses

Imponen toque de queda vehicular en Nueva York; advierten que si lo violan habría arrestos

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/ENE/2016).- La tormenta “Jonas”, apodada “Snowzilla”, sepultó bajo la nieve al Este de Estados Unidos, paralizando grandes ciudades como Washington y Nueva York, donde se declaró toque de queda para los vehículos privados por los efectos del fenómeno.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró estado de emergencia y prohibió el tránsito automotor en todas las rutas locales y estatales de la ciudad. El servicio de autobuses quedó suspendido desde el mediodía y el servicio de metro que transita al aire libre quedó cerrado por la tarde.

En Kentucky, Mike Edmonds estaba atrapado en una parada para camiones mientras la nieve se acumulaba a su alrededor, sin atreverse a conducir su vehículo por el resbaladizo estacionamiento ni por una carretera estatal sembrada de autos siniestrados.

“Aquí tenemos camiones que literalmente no pueden salir. Estamos patinando, no merece la pena ni salir a la carretera”, dijo Edmonds.

La suspensión de vehículos fue emitida de manera tan severa que el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, expresó que la persona que la viole será arrestada, además ordenó que los túneles que conectan la ciudad con el Estado de Nueva Jersey fueran clausurados.

“Necesitamos los vehículos fuera de las vías para que nuestros equipos puedan hacer su trabajo, y mantener las vías accesibles para emergencias”, afirmó De Blasio.

Los teatros de Broadway suspendieron sus funciones, los museos cerraron y muchas tiendas hicieron lo mismo. Las personas permanecieron en sus hogares a fin de evitar ser víctimas de la tormenta.

Cancelan miles de vuelos. Los tres aeropuertos de la región (John F. Kennedy, LaGuardia y Newark, en Nueva Jersey) no registraban despegues ni aterrizajes desde las primeras horas del sábado.

Al menos 10 estados en la Costa Este de Estados Unidos se declararon en emergencia, que significa la capacidad de los gobiernos locales para obtener ayuda de la Federación y la suspensión de actividades civiles no esenciales.

El toque de queda para los vehículos se levantará hoy por la mañana.

Esta tormenta podría convertirse en la mayor nevada de la historia de Washington, DC con 76 centímetros de acumulación y situarse entre las peores cinco nevadas de Nueva York en más de un siglo, con 75 centímetros.

Dan comida a varados en carretera

Muchos conductores estuvieron varados durante más de 12 horas en la tormenta de nieve. Equipos de emergencia acudieron a los autos atrapados en medio de una enorme tormenta a lo largo de la Interestatal 75, en el Estado de Kentucky, para proporcionarles agua, combustible y alimentos.

El Departamento de Policía dijo a primera hora del sábado en su cuenta de Twitter que sus equipos y la Guardia Nacional mueven los autos uno por uno y que la Cruz Roja está habilitando albergues para los conductores. No estaba claro cuántos vehículos están atrapados en la vía, pero imágenes publicadas por medios locales mostraron una larga fila de camiones y otros autos a lo largo de la nevada carretera.

Caitlin Center, reportera de la TV local, quien estaba entre los conductores varados en la Interestatal 75 en Kentucky, dijo a los espectadores desde el interior de su camión que ha sido una experiencia enloquecedora, con la acumulación de nieve mientras los conductores apagan sus motores para ahorrar gasolina.

El sábado por la mañana, Buddy Rogers, vocero del servicio de emergencias, dijo que el tráfico estaba nuevamente en marcha, aunque lentamente, en un tramo de unos 50 kilómetros de Berea a London. Rogers dijo que cayeron unos 50 centímetros de nieve entre el viernes y el sábado.

Víctimas de la tormenta

De acuerdo al último balance, al cierre de esta edición, al menos 18 personas murieron y decenas resultaron heridas como consecuencia de la tormenta de nieve y fuertes vientos que paraliza desde el viernes la Costa Este de Estados Unidos y tiene a 10 estados y a Washington, DC en situación de emergencia.

La mayoría de las muertes, 12, se produjeron en las carreteras, debido a las peligrosas condiciones provocadas por la nieve, el hielo, los fuertes vientos y la escasa visibilidad. Otras dos personas fallecieron a causa de una hipotermia y cuatro perdieron la vida mientras retiraban nieve, una tarea que requiere un gran esfuerzo físico, posiblemente por un ataque al corazón.

Las autoridades confirmaron la muerte de tres personas en Virginia, dos en Tennessee, una en Ohio, seis en Carolina del Norte, una en Maryland, dos en Kentucky y tres en Nueva York. Entre las víctimas se encuentra un niño de cuatro años que falleció al chocar el vehículo de emergencias en el que viajaba junto a su familia y otros menores.

Además, un adolescente murió en Ohio tras ser golpeado por una máquina quitanieves mientras jugaba a deslizarse por la nieve, y una joven de 19 años murió en Carolina del Norte al perder el control de su auto y estrellarse contra un árbol.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó la muerte de tres personas en la ciudad mientras realizaban labores para retirar nieve, posiblemente por ataques al corazón.

En declaraciones a la cadena ABC, De Blasio pidió a los neoyorquinos que realicen esa tarea con cuidado y, si es necesario, pidan la ayuda de otras personas.

La tormenta ya es la tercera con mayor acumulación de nieve en Nueva York desde que se tienen registros y se espera que alcance o incluso supere los 75 centímetros.

ESTADOS
Declaración de emergencia


• Kentucky
• Virginia
• Pensilvania
• Maryland
• Tennessee
• Georgia
• Delaware
• Carolina del Norte
• Nueva York
• Nueva Jersey

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones