Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Los manifestantes aseguran que la negociación del tratado se implementó en secreto

Cientos de chilenos marchan contra el TPP

Los manifestantes aseguran que la negociación del tratado se implementó en secreto y a espalda de la ciudadanía

Por: EFE

En algunas de ellas se leía 'Hazte participe del rechazo al TPP desde ya, no seas cómplice pasivo'. EFE / M. Ruiz

En algunas de ellas se leía 'Hazte participe del rechazo al TPP desde ya, no seas cómplice pasivo'. EFE / M. Ruiz

SANTIGO, CHILE (22/ENE/2016).- Cientos de personas marcharon en la noche del viernes por un céntrico paseo peatonal de Santiago y en otras ciudades de Chile en contra del Tratado Transpacífico (TPP) que se quiere imponer en al menos doce países.

La protesta en la capital chilena, de siete millones de habitantes, recorrió el paseo Ahumada, situado a sólo dos manzanas del Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), en donde los manifestantes cargaron decenas de pancartas en disconformidad con dicho tratado internacional.

En algunas de ellas se leía "Hazte participe del rechazo al TPP desde ya, NO SEAS CÓMPLICE PASIVO".

Diversas organizaciones replicaron la manifestación en las ciudades de Iquique, Temuco, Angol, Villarrica, Concepción, Los Ángeles, Castro, Valparaíso, Valdivia, Puerto Montt y Chaitén.

En un comunicado entregado a los periodistas, los organizadores del desfile destacaron en él que "nos
sumamos a todas las acciones contra este tratado y proponemos las propias".

"Desde ya anunciamos nuestra intención de movilizarnos todos los meses de ser necesario hasta conseguir que el Congreso rechace este tratado", advierte el documento.

El texto explica que en octubre de 2015 en Atlanta ( EU), después de intensas negociaciones que habían arrancado en 2008, un total de doce países, Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile, firmaron el TPP.

Añade que la fecha de divulgación de la firma data del 6 de noviembre de 2015, de acuerdo a la publicación efectuada por el Gobierno de Chile a través de la Dirección General de Relaciones Económicas internacionales.

"El proceso de negociación se implementó en secreto y a espalda de la ciudadanía", subrayan los organizadores de la manifestación.

Añaden que hoy dichos acuerdos deben ser ratificados por el Congreso de Chile, "lo que avanzaría sin la debida atención y garantías previas en materias de derechos humanos individuales y colectivos que quedan desprotegidos con estos acuerdos, considerando que estos acuerdos están diseñados principalmente para potenciar el libre comercio entre empresas y transnacionales y diversos actos mercantiles".

De la misma forma, dicen, el tratado transgrede las normas especiales sobre derechos de los Pueblos Indígenas, establecidas por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En la capital chilena, la manifestación en contra del TTP terminó sin mayores incidentes aunque no ocurrió lo mismo en Concepción (sur), la tercera ciudad en importancia de Chile, donde los manifestantes se enfrentaron con la Policía al intentar ingresar a un centro comercial.

La situación se tornó tensa cuando algunos de los participantes comenzaron a provocar destrozos, rayando muros, volcando basureros e incluso prendiendo fuego a uno de ellos, lo que derivó en el cierre temporal de varias tiendas.

Según los organizadores locales, manifestaciones similares se replicaron en ciudades de Perú y México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones