Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Pronostican temperaturas de hasta 36 grados centígrados

En medio de altas temperaturas, Buenos Aires se queda sin luz

Casi 85 mil personas están sin servicio por el incremento de la demanda eléctrica causada por el calor

Por: EFE

Es el quinto año consecutivo que Argentina tiene fallas en la red eléctrica debido al calor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Es el quinto año consecutivo que Argentina tiene fallas en la red eléctrica debido al calor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

BUENOS AIRES, ARGENTINA (22/ENE/2016).- Unas 85 mil personas se quedaron hoy sin luz en Buenos Aires y sus alrededores a consecuencia del incremento de la demanda eléctrica por las altas temperaturas, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con datos facilitados por el gubernamental Ente Regulador de la Electricidad (Enre), hay 56 mil 560 usuarios afectados por los apagones en el área de concesión de la compañía Edenor y 28 mil 419 en la de Edesur.

El meteorológico había pronosticado para la jornada, una de las de más calor en lo que va del verano austral, temperaturas máximas de hasta 36 grados centígrados, con 40 de sensación térmica.

Esta mañana, el ministro de Energía y Minería argentino, Juan José Aranguren, había asegurado que esperaban poder "mantener el servicio sin apelar a cortes masivos de electricidad", a pesar de que se preveía un consumo extraordinario.

Aranguren informó que este jueves se registró en el país una nueva cifra récord de consumo, 24 mil 609 de megavatios de potencia, y que se proyectaba que en las horas siguientes se elevase hasta 25 mil 300 megavatios o incluso más.

"Se pudo cumplir con la demanda a partir de los 23 mil MW generados localmente y el resto importados, principalmente, de Brasil y Uruguay", precisó el ministro en una rueda de prensa, informó la presidencia argentina en un comunicado.

Aranguren reiteró que la ausencia de inversiones en los últimos 10 años llevó al país a vivir situaciones de cortes, pero sostuvo que en los próximos dos años "esa emergencia se podrá solucionar y tener un servicio acorde con los países más importantes".

Los vecinos de Buenos Aires ya habían sufrido apagones masivos y prolongados a finales de diciembre y principios de este mes, en el quinto año consecutivo en el que los días más cálidos del verano vienen marcados por los fallos e insuficiencias de la red eléctrica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones