Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La alerta se emite tras reportes de Brasil con casos de microcefalia en recién nacidos

EU pide a embarazadas tomar precauciones ante virus Zika

La alerta se emite tras reportes de Brasil con casos de microcefalia en recién nacidos

Por: NTX

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (17/ENE/2016).- Autoridades de salud estadounidenses emitieron una alerta para mujeres embarazadas y las que intentan quedar embarazadas, para tomar precauciones en caso de visitar regiones en Latinoamérica debido al virus del Zika.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitió la alerta para mujeres que planean viajar a Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

El zika es parte de la familia de virus transmitidos por las especies de mosquitos Aedes, que también propagan los virus del dengue, la fiebre amarilla, chikungunya y del Nilo Occidental.

El virus produce síntomas como dolores de cabeza, fiebre y erupciones en los adultos, sin embargo, la enfermedad de Zika suele ser leve y no requiere hospitalización.

El CDC precisó que la alerta, emitida el pasado viernes, se da tras informes en Brasil de enfermedades neurológicas y defectos de nacimiento, como microcefalia en niños de madres que fueron infectadas con el virus del Zika durante el embarazo.

Científicos del CDC analizaron muestras proporcionadas por las autoridades sanitarias brasileñas a partir de dos embarazos que terminaron en aborto involuntario y de dos niños con microcefalia diagnosticada que murieron poco después de nacer.

Las pruebas mostraron que el virus Zika estuvo presente en el cerebro de los dos niños nacidos con microcefalia. Análisis de la secuencia genética mostró que el virus en los cuatro casos era la misma que la cepa del virus Zika que circula actualmente en Brasil.

La dependencia aclaro, sin embargo, que se necesitan estudios adicionales para caracterizar mejor esta relación.

“Hasta que se sepa, y en un exceso de precaución, el CDC recomienda precauciones especiales para las mujeres embarazadas y las mujeres que intentan quedar embarazadas”, refirió.

Las mujeres embarazadas en cualquier trimestre deben considerar posponer los viajes a las zonas en las que la transmisión del virus Zika es permanente, indicó.

Señaló que las mujeres embarazadas que tienen que viajar a una de estas áreas deben hablar con su médico u otro profesional de la salud primero y seguir estrictamente las medidas necesarias para evitar las picaduras de mosquitos durante el viaje.

Debido a que las áreas específicas en las que la transmisión continua del virus Zika son difíciles de determinar, es probable que cambien con el tiempo, advirtió la dependencia.

Actualmente, no existe una vacuna para impedir la infección o medicamentos para tratar el Zika. Cuatro de cada cinco personas que adquieren la infección del virus pueden no tener síntomas.

El CDC recomendó a los viajeros a protegerse a sí mismos mediante la prevención de las picaduras de mosquitos usando camisas de manga larga y pantalones largos y utilizando repelentes de insectos que contengan DEET, Picaridin y aceite de eucalipto.

Hasta ahora ninguna infección de virus de Zika se ha registrado en Estados Unidos, aunque desde 2007 se han confirmado 24 casos del virus en este país, todos ellos en pacientes que han regresado del extranjero.

El virus del Zika pasó el año pasado de Asia y África a Brasil, donde ha afectado a más de un millón de personas. En diciembre pasado, Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos, confirmó el primer caso adquirido localmente del virus en una persona que no había viajado fuera de la isla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones