Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El presidente de EU defendió la entrada en vigor del histórico pacto nuclear

Obama dice que acuerdo con Irán traerá seguridad mundial

El presidente de EU defendió la entrada en vigor del histórico pacto nuclear

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/ENE/2016).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear con Irán, que permitió levantar las sanciones internacionales a ese país, y dijo que con él, "Estados Unidos, la región y el mundo estarán más seguros".

"Ayer se logró un hito para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear (...) y lo más importante, logramos este histórico resultado gracias a la diplomacia, sin arriesgarnos a otra guerra en Oriente Medio", dijo el gobernante en una declaración desde la Casa Blanca, en referencia al acuerdo nuclear, que ha sido muy criticado por la oposición republicana de Estados Unidos.

Obama firmó la orden ejecutiva para el levantamiento de las sanciones tras la confirmación el sábado por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica de que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el acuerdo, que prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

Dicho compromiso se alcanzó en julio del año pasado tras décadas de tensión, años de negociaciones y meses de arduo trabajo de negociadores del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) con la República Islámica.

En su declaración en la Casa Blanca, Obama también destacó la liberación de cuatro estadounidenses presos en Irán, tres de los cuales abandonaron hoy ese país.

"Cuando se libera a estadounidenses y regresan con sus familias es algo que hay que celebrar", dijo el gobernante.

Los presos son el reportero de The Washington Post Jason Rezaian, el exmilitar Amir Hekmati, el pastor religioso Saeed Abedini, que partieron de Irán en un vuelo rumbo a una base militar de EU en Alemania, así como el empresario Nosratollah Khosravi-Roodsari.

La declaración de Obama tuvo lugar después de confirmarse la salida del país de los estadounidenses, que fueron liberados en un canje por el cual EU ofreció clemencia a siete iraníes condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con el embargo económico contra Irán, seis de ellos también con doble nacionalidad irano-estadounidense, y la retirada de los cargos contra 14 iraníes.

El levantamiento de las sanciones, que permite a Irán disponer de unos 100 mil millones de dólares en activos que se encontraban bloqueados en todo el mundo, ha sido muy criticado por los republicanos, que se habían opuesto al acuerdo nuclear con Irán, país al que consideran patrocinador del terrorismo en el mundo.

Por este acuerdo, EU anula las restricciones relativas al programa nuclear de Irán que afectaban a sectores económicos de la Repúblicas Islámica -como el financiero o el petrolero- y que dificultaban la actividad comercial internacional del régimen iraní.

Sin embargo, el Gobierno norteamericano mantiene las sanciones relacionadas con "el apoyo de Irán al terrorismo, los abusos de derechos humanos y actividades de misiles", según aclaró la Casa Blanca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones