Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Los colegios electorales ya abrieron y los taiwaneses comenzaron a ir a votar

Comienzan elecciones presidenciales en Taiwán

Los colegios electorales ya abrieron y los taiwaneses comenzaron a votar este sábado (tiempo local)

Por: AFP

Los taiwaneses votan en medio de la desconfianza y frustración con el estancamiento de la economía. EFE / R. Tongo

Los taiwaneses votan en medio de la desconfianza y frustración con el estancamiento de la economía. EFE / R. Tongo

TAIPÉI, TAIWÁN (15/ENE/2016).- Los taiwaneses comenzaron a votar este sábado en unas elecciones presidenciales, que podrían llevar a la jefatura del Estado por primera vez a una mujer y terminar con ocho años de aproximación a China.

Tsai Ing-wen, una ex profesora universitaria de 59 años, aparece como favorita para sustituir al actual presidente, Ma Jing-jeou (Kuomintang, KMT), quien puso en marcha una política de acercamiento inédita con Pekín.

Tsai, líder de la principal formación de la oposición, el Partido Democrático Progresista (PDP), debería beneficiarse de la desconfianza de una parte de los electores taiwaneses hacia China y de su frustración con el estancamiento de la economía.

Los sondeos dan a la política un 40% de la intención de voto, es decir, el doble que el candidato presentado por el KMT, Eric Chu, de 54 años.

Los colegios electorales, que abrieron a las 08H00 (19:00 tiempo de México), cerrarán a las 16H00. Los resultados se esperan durante la noche.

China considera todavía la isla como una parte integrante de su territorio. Las fuerzas nacionalistas del KMT y su líder Chiang Kai-shek huyeron del continente y se refugiaron en Taiwán en 1949, tras haber
perdido la guerra civil frente a los comunistas de Mao Zedong.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones