Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | El atentado en la ciudad de Estambul ha llevado a la detención de siete sospechosos

Turquía intensifica ataques contra el EI tras atentado

El atentado en la ciudad de Estambul ha llevado a la detención de siete sospechosos

Por: NTX

Cientos de personas se congregaron en Estambul para depositar flores y guardar un minuto de silencio en honor de las víctimas. EFE / S. Suna

Cientos de personas se congregaron en Estambul para depositar flores y guardar un minuto de silencio en honor de las víctimas. EFE / S. Suna

ANKARA, TURQUÍA (14/ENE/2016).- Turquía intensificó sus ataques contra posiciones del grupo extremista Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, tras el atentado del martes pasado en la ciudad de Estambul, que ha llevado a la detención de siete sospechosos.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, informó que en los últimos dos días las fuerzas turcas han disparado cerca de 500 veces contra objetivos del EI en Siria e Iraq, en respuesta al atentado suicida en Estambul, según un reporte de la agencia de noticias turca Anadolu.

Un doble atentado sacudió el martes pasado el barrio turístico de Sultanahmet, en el centro de Estambul, cerca de la Mezquita Azul, uno de los lugares más visitados de la ciudad, provocando la muerte de al menos 10 turistas extranjeros y 15 heridos, la mayoría alemanes.

En una conferencia de prensa en Ankara, tras un encuentro con embajadores, Davutoglu dijo que después de que se detectó que un yihadista del grupo extremista llevó a cabo el atentado en Estambul, la artillería turca intensificó su ofensiva contra el EI en Siria e Iraq.

"Cerca de 200 extremistas fueron neutralizados", subrayó el jefe de gobierno turco y agregó que Turquía continuará llevando a cabo ataques aéreos contra el grupo radical hasta lograr que los combatientes del EI dejen sus zonas fronterizas.

"Turquía continuará castigando con mayor fuerza cualquier amenaza dirigida contra Turquía o sus socios. Vamos a seguir adelante con nuestra decidida lucha hasta que la organización terrorista deje las fronteras (...) y hasta que pierda su capacidad de continuar con sus actos", indicó.

El ministro confirmó que la policía ha detenido a un total de siete sospechosos en relación con el atentado del martes en Estambul, los cuales están siendo interrogados, y ha identificado plenamente al atacante.

Sin proporcionar el nombre, ni la nacionalidad, Davutoglu aseguró que el atacante tenía vínculos con el Daesh, acrónimo en árabe del Estado Islámico, antes conocido como Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL o ISIS por sus siglas en inglés).

Destacó que de acuerdo con las primeras investigaciones de la policía, el autor había llegado a Turquía como un refugiado ordinario, aunque después de la agresión del martes, todos sus contactos son investigados.

"Estamos tratando de averiguar quiénes son los actores reales detrás de esto", indicó el primer ministro, tras señalar que hay indicios que sugieren que otras organizaciones terroristas pudieron haber ayudado al EI en la realización del hecho del martes.

En tanto, cientos de personas se congregaron la mañana en el lugar del atentado de Estambul para depositar flores y guardar un minuto de silencio en honor de las víctimas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones