Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El gobierno local condena los hechos y califica de 'intolerables' e 'inválidos'

Atacan a paquistaníes tras agresiones sexuales en Alemania

El gobierno local condena los hechos y califica de 'intolerables' e 'inválidos'

Por: AP

La policía ha recibido informes de 516 agresiones a mujeres cometidos durante las celebraciones de Año Nuevo. EFE / O. Berg

La policía ha recibido informes de 516 agresiones a mujeres cometidos durante las celebraciones de Año Nuevo. EFE / O. Berg

BERLÍN, ALEMANIA (11/ENE/2016).- El gobierno de Alemania dijo el lunes que los ataques cometidos contra mujeres en la ciudad de Colonia en la víspera de Año Nuevo, que se han atribuido principalmente a extranjeros, son "intolerables", pero que eso no servirá de "excusa" para que se lancen ataques de represalia contra los inmigrantes.

Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, enfatizó que el gobierno está analizando tanto las "posibles consecuencias para el derecho penal (y) las posibles consecuencias políticas por estos delitos intolerables". Seibert habló luego de que el gobierno de Merkel propusiera medidas para agilizar la deportación de aquellos inmigrantes involucrados en delitos.

En medio de las tensiones, un grupo de paquistaníes y un sirio fueron atacados en Colonia el domingo. Seibert dijo que los alemanes no se deben culpar a los casi 1.1 millones de migrantes que entraron en Alemania el año pasado y dijo que al gobierno también le preocupa su bienestar.

"Estamos haciendo todas estas cosas para proteger a la población en Alemania", aseguró. "También estamos haciendo esto por la gran mayoría de los refugiados inocentes que han buscado refugio en nuestro país de las bombas y de la guerra, y que deberían de obtener esta protección y que están preparados para adaptarse a las normas y los valores de nuestro país", añadió.

Seis paquistaníes fueron atacados el domingo por un grupo de unas 20 personas y dos de ellos fueron hospitalizados brevemente, informó la policía. También el domingo por la noche, cinco personas atacaron a un hombre sirio, quien sufrió heridas pero no necesitó tratamiento.

La policía dijo que recibió informes la tarde del domingo sobre grupos de personas que "buscan provocar", pero que aún investigan si los ataques subsecuentes fueron motivados racialmente y si existía cualquier conexión con las agresiones de Fin de Año.

Esos ataques avivaron la tensión por la política hospitalaria de Alemania en la crisis de refugiados y llevaron a los políticos a pedir leyes más duras contra los migrantes que cometen delitos.

"Aunque los delitos en Colonia y otras ciudades fueron abominables, hay una cosa que nos queda clara: no hay justificación para un acoso generalizado contra los extranjeros", dijo el ministro de Justicia Heiko Maas. Algunas personas "parecen simplemente haber estado esperando los acontecimientos de Colonia", agregó.

Autoridades y testigos dijeron que los atacantes de víspera de Año Nuevo se encontraban entre un grupo de cerca de mil personas, descritos como hombres predominantemente árabes y del norte de África, que estaban congregados en la estación central de trenes de Colonia. Algunos formaron grupos pequeños y manosearon mujeres o les robaron pertenencias, dijo la policía.

Las autoridades buscan determinar rápidamente si las agresiones fueron coordinadas y muchos las han vinculado a ataques similares en otras ciudades como Hamburgo. También se han reportado incidentes en Suecia y Finlandia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones