Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | El monarca está internado desde el año pasado

El rey de Tailandia sale del hospital tras larga convalecencia

Bhumibol Adulyadej, de 88 años, realizó una breve visita al palacio Chitralada; aún no se recupera del todo de una infección sanguínea

Por: EFE

Centenares de personas se reunieron para ver la salida de la furgoneta en la que viajó el soberano. AP / S. Lalit

Centenares de personas se reunieron para ver la salida de la furgoneta en la que viajó el soberano. AP / S. Lalit

BANGKOK, TAILANDIA (11/ENE/2016).- El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, salió hoy del hospital por primera vez desde que fuera ingresado el año pasado para realizar una breve visita al palacio Chitralada, en Bangkok.

La salida tuvo lugar un día después de que la Oficina de la Casa Real anunciara que el monarca, de 88 años, sufrió fiebre durante las últimas dos semanas y que se recupera de una infección sanguínea y de una inflamación pulmonar.

Fuentes de la oficina confirmaron a Efe que el monarca realizó la visita a su palacio, pero no se ha querido publicitar con imágenes.

Centenares de personas se concentraron en las calles de los alrededores del hospital Siriraj de Bangkok para ver la salida de la furgoneta en la que viajó el soberano, según el diario The Nation.

El rey, que estuvo hospitalizado entre 2009 y 2013, ingresó de nuevo en el hospital en mayo para una "revisión rutinaria" y desde entonces ha sido tratado por exceso de líquido en el cerebro, fiebre, infección en la sangre e inflamación de los pulmones.

Su delicada salud le impidió comparecer por segundo año el 5 de diciembre en los actos de celebración de su cumpleaños, tal como solía ser habitual, y en la marcha de miles de ciclistas liderada por el príncipe heredero realizada días después para homenajearle.

En cambio, el 14 de diciembre recibió a una nueva promoción de jueces y fiscales en su primera aparición pública en tres meses.

El estado de salud de Bhumibol, el jefe de Estado que lleva más tiempo en el cargo (desde 1946), es un asunto tabú en el país debido a la ley de lesa majestad, que blinda a la Casa Real contra todo tipo de acusaciones y comentarios.

Desde que el ejército tomó el poder en un golpe de Estado en mayo de 2014, se han multiplicado los casos por este delito que castiga con hasta 15 años de prisión las injurias a la Corona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones