Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Se trata de tres mujeres y ocho niños

Once personas huyen de un centro tailandés de inmigrantes

Miles de rohinyás se embarcan todos los años hacia Tailandia, Malasia o Indonesia en un peligroso viaje para huir de la persecución y la pobreza

Por: EFE

Varios miembros de esta comunidad, considerada como minoría, son víctimas de la trata de personas. ESPECIAL /

Varios miembros de esta comunidad, considerada como minoría, son víctimas de la trata de personas. ESPECIAL /

BANGKOK, TAILANDIA (09/ENE/2016).- Los cuerpos de seguridad de Tailandia buscan hoy a tres mujeres y ocho niños que escaparon la víspera de un centro de inmigrantes ubicado en el sur del país, informaron fuentes policiales.

"Estamos viendo los registros de las cámaras de seguridad en la zona para saber adónde se han ido", indicó el inspector Bandhit Hattapithiphan, de la policía de la localidad costera de Khao Lak, a unos 611 kilómetros al suroeste de Bangkok, según el diario local The Nation.

Esta es la segunda vez que este grupo de rohinyás intenta escapar del centro de inmigrantes de Phang Nga.

Alrededor de un millón de ruaingás residen en Birmania (Myanmar), país que los considera una minoría musulmana bengalí, les niega la ciudadanía y les trata como emigrantes extranjeros.

Bangladesh también los rechaza y unos 300 mil miembros de esta comunidad malviven en campos de refugiados en territorio bangladesí.

Miles de rohinyás se embarcan todos los años hacia Tailandia, Malasia o Indonesia en un peligroso viaje para huir de la persecución y la pobreza.

Unos, engañados, acaban atrapados en las redes de las mafias del tráfico de personas, otros, sin papeles, terminan detenidos y encerrados en centros de inmigrantes para ser repatriados o trasladados a un tercer país como refugiados.

El año pasado, un grupo de 94 ruaningás salvados por la Armada tailandesa protestaron contra su reubicación en Estados Unidos y reclamaron que los enviasen a Malasia, donde algunos tenían familiares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones