Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | 'Pali' está vinculado a El Niño; se encuentra a dos mil 253 kilómetros de Honolulu

Tormenta tropical se forma al suroeste de Hawaii

El fenómeno 'Pali' está vinculado a El Niño; se encuentra a dos mil 253 kilómetros de Honolulu

Por: AP

El actual fenómeno de El Niño ha igualado al ocurrido en 1997-1998 como el más fuerte en los registros. AFP / M. Ralston

El actual fenómeno de El Niño ha igualado al ocurrido en 1997-1998 como el más fuerte en los registros. AFP / M. Ralston

HAWAII, ESTADOS UNIDOS (08/ENE/2016).- Una tormenta tropical vinculada a El Niño se formó al suroeste de Hawaii, apenas el tercero de estos sistemas en desarrollarse en enero en más de 40 años.

La tormenta tropical “Pali” se encontraba aproximadamente a dos mil 253 kilómetros al suroeste de Honolulu a las 11:00 de la mañana del viernes, informó el Centro de Huracanes del Pacífico Central. No se encuentra cerca de tierra.

“Pali” se mueve lentamente con dirección oeste-noroeste a ocho kilómetros (cinco millas) por hora. Se espera que se debilite dentro de los próximos tres a cinco días, dijo Kevin Kodama, un meteorólogo experto en huracanes que trabaja con el Centro.

Las cálidas temperaturas oceánicas cerca del Ecuador causaron la formación de la tormenta, de acuerdo con Kodama.

La última tormenta tropical registrada en enero en el Océano Pacífico central ocurrió en 1992, cuando el fenómeno de El Niño estaba fuerte, añadió Kodama. El otro fue en 1989.

El Niño es el calentamiento natural del Pacífico central que interactúa con la atmósfera y cambia el clima en todo el mundo. Ocurre entre cada dos a siete años más o menos.

El actual fenómeno de El Niño ha igualado al ocurrido en 1997-1998 como el más fuerte en los registros, indicó el Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, citando estadísticas que datan de 1950.

Esta semana, días de potentes tormentas causadas por El Niño empaparon California y otras áreas, interrumpiendo el servicio de tranvías de San Francisco, dejando varados a automovilistas y arrojando fuertes nevadas en el norte de Arizona.

El Niño está muy relacionado con las fuertes lluvias en California, y el calentamiento en general. Ha tenido menos efecto más allá en Europa. Junto con su fría contraparte, La Niña, el fenómeno es conocido como el patrón climático El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), y dura aproximadamente un año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones