Miércoles, 17 de Abril 2024
Internacional | La Autoridad de Regulación Nuclear del país recolectó muestras de polvo

Japón no detecta radiación en el aire tras test norcoreano

El test para medir restos de materiales radiactivos se realizó tras el anuncio de Pyongyang sobre la ejecución de su primer ensayo con una bomba de hidrógeno

Por: EFE

El embajador japonés ante la ONU, Motohide Yoshikawa durante una rueda de prensa. EFE / J. Lane

El embajador japonés ante la ONU, Motohide Yoshikawa durante una rueda de prensa. EFE / J. Lane

TOKIO, JAPON (07/ENE/2016).- La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) anunció hoy que no ha detectado variaciones en los niveles de radiactividad en el aire tras la nueva prueba nuclear anunciada en la víspera por Corea del Norte.

La NRA desveló que no encontró yodo ni cesio en las muestras de polvo recogidas en la tarde de ayer por aviones de sus Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) a una altura de entre 3 y 10 kilómetros sobre Japón, informó hoy la agencia Kyodo.

Este test para medir restos de materiales radiactivos en Japón se realizó tras el anuncio de Pyongyang en la televisión pública norcoreana sobre la ejecución de su primer ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno, un extremo que aún no ha podido ser confirmado por los expertos.

El hallazgo en el aire de rastros de materiales radiactivos ofrecería información sobre la naturaleza de la prueba nuclear supuestamente llevada a cabo por Pyongyang.

No obstante, en el último ensayo atómico norcoreano de 2013 los aviones de reconocimiento no encontraron rastros de este tipo, lo que podría indicar que el país comunista selló completamente los túneles donde tuvo lugar la detonación.

Además, el regulador nipón anunció que los 300 puestos de medición ubicados en territorio nipón no detectaron irregularidades en los niveles de radiación entre la tarde del martes y esta madrugada (hora local).

Aviones de entrenamiento T-4 de la base aérea de Misawa en la prefectura de Aomori (norte), de la de Hyakuri en la prefectura de Ibaraki (centro) y de la de Tsuiki en la prefectura de Fukuoka (sur) recogieron las muestras.

El anuncio de Pyongyang sobre este ensayo nuclear, el cuarto en la historia de Corea del Norte, ha provocado la condena internacional, así como la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU que anunció que adoptará "medidas significativas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones