Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Las solicitudes quedaron pendientes en el 2015, debido a que están evaluándose

California revisa tres mil licencias de manejo de inmigrantes

Las solicitudes quedaron pendientes en el 2015, debido a que están en proceso de evaluación

Por: AP

Las cifras corresponden al primer año de vigencia de la ley AB60, que entró en vigor el 2 de enero del 2015. AP / ARCHIVO

Las cifras corresponden al primer año de vigencia de la ley AB60, que entró en vigor el 2 de enero del 2015. AP / ARCHIVO

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (06/ENE/2016).- Unas tres mil solicitudes de licencias especiales de conducir para inmigrantes sin autorización en California quedaron pendientes al final del 2015, dijo el miércoles un portavoz de la agencia estatal encargada de emitir estos documentos.

Estas solicitudes están en proceso de evaluación secundaria o administrativa y no se sabe cuánto tiempo tomarán en ser revisadas, dijo Jaime Garza, portavoz del Departamento de Vehículos Motorizados.

La cantidad de solicitudes pendientes es una proyección y representa el 10% del total de las aceptadas el año pasado, añadió el portavoz, quien no supo decir por qué estaban siendo revisadas.

Se sabe, sin embargo, que las revisiones administrativas se enfocan en verificación de archivos personales, por ejemplo en casos en el que una persona ha usado un número ajeno de Seguridad Social; mientras que las revisiones secundarias se enfocan en la verificación de documentos presentados.

"Cada caso es diferente", dijo el portavoz.

En total, el año pasado se emitieron 605 mil de estas licencias, de un total de 830 mil solicitudes recibidas, dijo la agencia en un comunicado.

Las cifras corresponden al primer año de vigencia de la ley AB60, que entró en vigor el 2 de enero del 2015. La ley permite que inmigrantes sin autorización obtengan licencias si presentan documentos de identificación y comprobantes de residencia, y luego aprueban un examen escrito y práctico.

"El Departamento de Vehículos Motorizados está comprometido en aplicar con éxito esta nueva ley, para así poner a conductores con licencia detrás de los volantes y mejorar la seguridad en las pistas de California", dijo la directora de la agencia Jean Shiomoto en un comunicado. "Luego de un año de echar a andar la ley, tenemos 605 mil conductores más que han cumplido con todos los requisitos y demostrado su conocimiento de las reglas de transportación en California".

Debido a que la agencia no pide información sobre raza o etnia, no se sabe cuántos de los solicitantes son latinos. La agencia, sin embargo, ha dicho que la mayoría es de origen hispano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones