Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Reafirman el apoyo para el desarrollo social, económico y político de los haitianos

Misión de EU viaja a Haití tras demora en proceso electoral

El gobierno estadounidense reafirma el apoyo para el desarrollo social, económico y político de los haitianos

Por: NTX

Dirigentes de la oposición rechazaron la continuación del proceso como recomienda CEEI. AFP / ARCHIVO

Dirigentes de la oposición rechazaron la continuación del proceso como recomienda CEEI. AFP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/ENE/2016).- El Departamento estadounidense de Estado envió hoy al abogado Thomas Shannon a Haití, en el marco de los esfuerzos del país caribeño para completar su proceso electoral.
 
"En consultas con representantes de varios sectores el embajador Shannon reafirmará la amplia naturaleza de la relación bilateral y el apoyo de Estados Unidos para el desarrollo social, económico y político de Haití", apuntó el Departamento de Estado en un comunicado.
 
El gobierno haitiano pospuso la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que estaban previstos para el pasado 27 de diciembre, a fin de esperar las recomendaciones de una Comisión de Evaluación Electoral Independiente (CEEI), tras las denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude.
 
La segunda vuelta enfrentará al candidato presidencial oficialista del Partido Haití Tet Kale, Jovenel Moise, y al aspirante de la opositora Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin.
 
Ninguno de los dos candidatos logró obtener más del 50 por ciento en los comicios presidenciales, que se llevaron a cabo el 25 de octubre pasado, en un proceso en el que participaron más de 50 aspirantes a suceder en el cargo a Martelly, el 7 de febrero próximo.
 
En esa ocasión, se realizó además la segunda vuelta electoral de las legislativas.
 
El Departamento de Estado anotó que las elecciones permitirán a un nuevo gobierno y parlamento abordar los retos que enfrenta el país caribeño en materia de crecimiento económico y desarrollo sustentable.
 
Shannon viaja con el coordinador especial para Haití y subsecretario de Estado, Kenneth Merten.
 
La realización de los comicios se encuentra en riesgo, luego que la Comisión Electoral Provisional (CEP) pidió postergar el proceso hasta el 24 de enero ante la imposibilidad organizarlos en tan poco tiempo.
 
Además de que tras darse a conocer el reporte de la CEEI sobre irregularidades en los comicios de octubre pasado, dirigentes de la oposición, entre ellos Celestin, rechazaron la continuación del proceso como recomienda CEEI y cuestionaron la celebración de una segunda vuelta sin que ocurra una depuración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones