Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Se esperan tormentas, pero no serán suficientes para recuperarse de la sequía

Primera gran tormenta por ‘El Niño’ golpea a California

Se esperan varias tormentas en las próximas semanas, pero los expertos advierten que no serán suficientes para recuperar a la región de una sequía histórica

Por: AFP

Las fuertes lluvias obligaron a cerrar varias rutas y lanzar advertencias por crecientes y cortes de energía. AP / M. Valley

Las fuertes lluvias obligaron a cerrar varias rutas y lanzar advertencias por crecientes y cortes de energía. AP / M. Valley

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (05/ENE/2016).- California, estado de la costa oeste de Estados Unidos afectado por una fuerte sequía, padecía este martes una gran tormenta causada por el fenómeno de 'El Niño', que provocaba fuertes lluvias, inundaciones y deslaves.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) informó de precipitaciones de 360 mm en el aeropuerto de Los Ángeles, rompiendo un récord de 340 mm registrado en 1979.

Las fuertes lluvias también afectaron otras zonas del estado, obligando a cerrar varias rutas y a lanzar advertencias por crecientes y cortes de energía.

Pese a que las precipitaciones amainaron a última hora de la tarde, se emitieron pronósticos de nuevas tormentas para el miércoles y jueves, y posiblemente el viernes.

El NWS señaló que una advertencia de crecientes permanecía vigente en la noche del martes para la región de San Diego y otras comunidades costeras, urgiendo a los residentes de zonas bajas a trasladarse.

Se espera que California sufra varias tormentas provocadas por el fenómeno de 'El Niño' en las próximas semanas, pero los expertos advierten que las lluvias no serán suficientes para recuperar a la región de una sequía histórica.

'El Niño' es un fenómeno meteorológico producido por el calentamiento de las aguas del Pacífico central y oriental ecuatorial, capaz de provocar letales y costosos extremos climáticos.

El mes pasado, la agencia meteorológica de la ONU advirtió que la manifestación del fenómeno, que se presenta cíclicamente, era la peor en los últimos 15 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones