Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | La inauguración de la ampliación será en segundo trimestre de 2016

Fisuras tensan la relación contractual en el Canal de Panamá

Contratista alega que la autoridad mantiene un 'ritmo burocrático de pagos'

Por: EL INFORMADOR

Algunas fisuras aparecieron en las paredes de la nueva esclusa durante agosto, por lo que se trabaja para reforzarlas. EFEAFP  /

Algunas fisuras aparecieron en las paredes de la nueva esclusa durante agosto, por lo que se trabaja para reforzarlas. EFEAFP /

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ (04/ENE/2016).- La ampliación de la vía interoceánica panameña será inaugurada en el segundo trimestre de 2016, asegura el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

“Los trabajos de ampliación deben finalizar el segundo trimestre y no más allá (...) No me comprometeré a decir una fecha exacta hasta que no encontremos una solución a los problemas que surgieron en agosto de este año”, dijo Quijano en referencia a las fisuras que aparecieron en las paredes de una de las nuevas esclusas.

El directivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reveló que la contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) está finalizando las reparaciones a las fisuras que aparecieron en agosto en las paredes de la nueva esclusa de la vertiente del Pacífico.

Estas fracturas obligaron al GUPC a realizar un reforzamiento tanto en esa estructura como en la del Atlántico, unos trabajos de última hora que el consorcio ha dicho culminarán el 15 de enero próximo.

El administrador fijo que las pruebas de navegación de la vía ampliada iniciarán a finales de abril, cuando se tenía prevista la inauguración, y que más de un mes después arrancarían las operaciones comerciales.

Sin embargo, la apertura del canal podría llegar más tarde. El GUPC alega que la autoridad del canal mantiene un actual “ritmo burocrático y de pagos” que retrasará al menos seis meses la inauguración de la obra, según el director del consorcio, Giuseppe Quarta.

Quijano expresó por su parte que se está cumpliendo con los pagos y que “no hay razón para parar nada”.

“Ellos han tenido un problema con las filtraciones que le está costando dinero adicional, lo cual no es problema de la ACP, tienen que ver la manera de encontrar los fondos y seguir adelante con el proyecto”.

Aseguró además que el consorcio está ejerciendo una presión para retrasar la fecha de entrega, “no fundamentada” y por lo cual la administración canalera continúa con la expectativa de que se inicien las pruebas de aceptación entre los meses de marzo y abril de 2016, seguidas de la inauguración y operación comercial.

“La ACP podría demandarlos (al consorcio) por la medidas de presión para retrasar el proyecto”, añadió.

El GUPC está integrado por la constructora española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A.(CUSA).

Su ampliación, con la realización de una nueva vía interoceánica que se sumará a la inaugurada en 1914, permitirá el paso de naves “Post Panamax”, de casi cuatrocientos metros de largo y con una capacidad de carga tres veces superior a las actuales.  

EFE

Récord de tonelaje transportado

En 2015, el Canal de Panamá dio tránsito a la mayor cantidad de tonelaje en sus 101 años de operaciones, 2.1 % más que en 2012, cuando se alcanzó la última marca histórica.

En este año el Canal fue atravesado por 340.8 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), 4.3 % más que lo transportado en 2014.

Para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), este nuevo registro es señal del incremento de la demanda y valor del canal.

En su informe anual, la ACP destaca el inicio de proyectos que transformarán el servicio que presta la ruta canalera. Entre estos, la construcción de un tercer puente sobre la vía acuática, previsto para 2017, y una nueva estructura de peajes que entrará en vigencia con el canal ampliado.

También se adelantó la iniciativa de un nuevo puerto en el Pacífico, Corozal, para el cual el pasado mes de noviembre la Autoridad convocó a una fase de precalificación a la cual respondieron con interés importantes operadores portuarios del mundo.

La institución recordó que durante al año invirtió en nuevos equipos y modelos para su Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) que ofrece la misma experiencia de entrenamiento inmersivo y a 360 grados al que los pilotos del Canal y los capitanes de remolcadores tuvieron acceso previamente.

También construyó un modelo a escala para el entrenamiento de maniobras, que abrirá sus puertas el próximo año. Una vez completa, la instalación de 14 hectáreas, será la mayor del mundo en su tipo e incluirá dos lagos conectados por un canal de 518 metros, informó la ACP.

A su vez, proporciona ahora una capacitación que simula el tránsito de un buque Neo Panamax en el Canal ampliado, con elementos como las nuevas esclusas y cauces de navegación.

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Trazos y retrasos


• La inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, que inició en 2007, estaba prevista en principio para octubre de 2014 pero distintos conflictos, entre ellos uno contractual entre la ACP y la contratista GUPC, además de huelgas sindicales, la han retrasado.

• Hasta la fecha las obras de ampliación del nuevo juego de esclusas tienen un avance de 96 por ciento.

• La ampliación global del Canal de Panamá, por donde ahora pasa cerca de 6% del comercio mundial, tiene un coste inicial de cinco mil 250 millones de dólares.

A PROPÓSITO

Varela pide dejar los reclamos

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, recientemente hizo un llamado al consorcio GUPC para que “permita concluir las obras” y deje los reclamos legales.

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