Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El presidente de Panamá hace llamado a dejar reclamos legales y evitar las diferencias

Varela pide a contratista del Canal de Panamá que permita terminar obra

El presidente de Panamá hace llamado a dejar reclamos legales y evitar las diferencias

Por: AFP

Juan Carlos Varela refirió el tema durante su informe a la nación. EFE / A. Bolivar

Juan Carlos Varela refirió el tema durante su informe a la nación. EFE / A. Bolivar

PANAMÁ, PANAMÁ (03/ENE/2016).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió al consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), que construye el tercer juego de esclusas como parte del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que "permita concluir las obras".

"De manera muy respetuosa, hago un llamado a los contratistas del proyecto de ampliación a un diálogo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que permita concluir las obras, dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias", dijo el mandatario.

Varela refirió el tema durante su informe a la nación como parte de los actos de instalación de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional de Diputados (Congreso).

El mandatario panameño recordó que este año, "alrededor del mes de mayo", se inaugurará la ampliación del canal, a la cual asistirán jefes de Estado.

La ACP y GUPC han tenido diferencias públicas por reclamos de sobrecostos por trabajos que han atrasado la obra, cuya inauguración estaba prevista para mediados de 2014.

Algunos reclamos han tenido que ser resueltos por la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, en inglés), un mecanismo de la Cámara de Comercio Internacional.

En un fallo del 31 de diciembre de 2015, la DAB condenó a la ACP a pagar a GUPC 17.4 millones de dólares en reclamos por pagos de recargos de manos de obra y por una huelga laboral.

El presidente panameño también se refirió a la crisis migratoria que vive la región. Varela informó que se construye un centro de migración en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, para "darle trato digno y humanitario, sin exposiciones mediáticas, a toda persona que cruce por nuestro territorio", recalcó.

Además anunció la necesidad "imperativa" de iniciar los estudios para desarrollar la cuenca hidrográfica del río Indio, en el Atlántico, para garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano y para el funcionamiento del Canal de Panamá.

En materia de corrupción, Varela habló de fortalecer los procesos de contrataciones del Estado y pidió a sus funcionarios "actuar pegado a la ética".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones