Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El gas venezolano representa el tres por ciento de la oferta diaria de Colombia

Venezuela suspende envío de gas a Colombia por mal tiempo

Es consecuencia del fenómeno de 'El Niño', se enviarían 39 millones de pies cúbicos apenas las hidroeléctricas se encuentren en niveles óptimos

Por: AP

En 2014, el mismo fenómeno impidió el envío de gas colombiano a Venezuela. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2014, el mismo fenómeno impidió el envío de gas colombiano a Venezuela. EL INFORMADOR / ARCHIVO

BOGOTÁ, COLOMBIA (02/ENE/2016).- La estatal venezolana PDVSA informó este sábado que como consecuencia del mal tiempo asociado al fenómeno de " El Niño", se vio en la obligación de suspender temporalmente el envío de gas a Colombia.

En un comunicado publicado en su página en Internet, Petróleos de Venezuela S.A. explicó que la decisión se tomó para "poder afrontar los embates del fenómeno climático "El Niño" sobre el Sistema Eléctrico Nacional; las fuentes productoras de gas del país operan normalmente".

Petróleos de Venezuela advirtió que, en todo caso, PDVSA GAS está lista para enviar a Colombia 39 millones de pies cúbicos diarios, apenas los embalses de las hidroeléctricas venezolanas "estén en niveles óptimos, a fin de garantizar la operatividad del servicio eléctrico nacional, para lo cual es necesario maximizar la generación termoeléctrica".

PDVSA recordó que en 2014, también como consecuencia del fenómeno de "El Niño", Colombia suspendió temporalmente el envío de gas a Venezuela.

De acuerdo con el Ministerio de Minas colombiano y Ecopetrol, la importación de gas de Venezuela es parte de un acuerdo bilateral bajo el cual Colombia exportó gas durante aproximadamente ocho años.

El gas que Venezuela envía a Colombia representa un poco más del tres por ciento de la oferta diaria colombiana.

Las autoridades energéticas de Colombia han dicho que ahora están pendientes de que PDVSA GAS les informe cuándo iniciarán la operación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones