Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | El departamento de Justicia investiga su actuar después de muertes de afroamericanos

Alcalde de Chicago pide revisión a fuerza policial tras tiroteos

El departamento de Justicia investiga el actuar de la policía después la muerte de tres afroamericanos en dos hechos distintos

Por: AFP

Rahm Emanuel anuncia este miércoles que se hará una importante revisión de la fuerza policial en conferencia de prensa. EFE / T. Maury

Rahm Emanuel anuncia este miércoles que se hará una importante revisión de la fuerza policial en conferencia de prensa. EFE / T. Maury

ILLINOIS, ESTADOS UNIDOS (30/DIC/2015).- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció este miércoles que se hará una importante revisión de la fuerza policial de la ciudad luego de varios casos de uniformados blancos que mataron a miembros de la comunidad negra, detonando protestas contra el racismo.

El departamento de Justicia investiga la forma en que la policía de Chicago hace uso de la fuerza, luego de un trágico caso en el que un adolescente negro murió con 16 tiros.

"Debemos asegurar que nuestros oficiales tienen las tácticas correctas, el entrenamiento adecuado y la tecnología adecuada para resolver situaciones tensas de una manera segura", dijo Emanuel a reporteros.

"Hay diferencias entre si alguien puede usar un arma y cuándo puede usar el arma. Y nosotros como ciudad debemos entrenar (a los oficiales) para hacer esa diferencia", añadió.

La fuerza policial cayó de nuevo en el escrutinio de la opinión pública luego de que un policía mató el sábado a otros dos miembros de la comunidad negra, después de que un padre llamó a emergencia para pedir ayuda por su hijo "mentalmente perturbado".

El oficial disparó al joven mientras bajaba unas escaleras sosteniendo un bate de béisbol y una de sus balas también mató a una vecina.

Chicago ha vivido varias semanas de protestas diarias luego de que se difundiera un video en el que Jason Van Dyke, un policía blanco, disparó fríamente 16 tiros contra Laquan McDonald, de 17 años, mientras este último caminaba por una calle en octubre de 2014.

Van Dyke se declaró no culpable el martes tras ser inculpado el 24 de noviembre de "muerte con premeditación".

Los policías y receptores de las emergencias recibirán entrenamiento para intervención en casos crisis, cómo bajar la tensión en estas situaciones y cómo comunicar mejor los detalles de lo que el uniformado encuentra cuando llega a una escena de emergencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones