Sábado, 27 de Abril 2024
Internacional | El gobierno francés endurece su posición hacia personas con doble nacionalidad

Por terrorismo, Francia estudia cambios en ley de ciudadanía

El gobierno francés endurece su posición hacia personas con doble nacionalidad acusadas de terrorismo

Por: AP

El primer ministro Manuel Valls deja abierta la posibilidad de prolongar el estado de emergencia más allá de los tres meses. EFE / E. Feferberg

El primer ministro Manuel Valls deja abierta la posibilidad de prolongar el estado de emergencia más allá de los tres meses. EFE / E. Feferberg

PARÍS, FRANCIA (23/DIC/2015).- El gobierno francés endureció su posición hacia personas con doble nacionalidad acusadas de terrorismo, diciendo que merecen que se les revoque la ciudadanía como parte de una serie de cambios constitucionales, una medida que ratifica el estado de emergencia impuesto tras los ataques del 13 de noviembre.

En un discurso en el que presentó los propuestos cambios constitucionales, el primer ministro Manuel Valls dejó abierta además la posibilidad de prolongar el estado de emergencia más allá de los tres meses, describiendo una "situación extraordinaria sin paralelos, una lucha sin precedentes".

La propuesta de revocar la doble ciudadanía ha causado divisiones entre el gobierno socialista.

Un total de 130 personas murieron en los ataques, perpetrados en nombre del grupo Estado Islámico por extremistas franceses y belgas. El estado de emergencia luego permitió imponer arrestos domiciliarios y realizar inspecciones de viviendas sin orden judicial.

Valls dijo que en 40 días, dos mil 900 allanamientos arrojaron 443 armas de fuego, incluyendo 40 de nivel militar.

En total, mil personas se han ido de Francia para incorporarse a los extremistas en Siria e Iraq, por amplio margen el mayor contingente en Europa.

"Sabemos que los combatientes a menudo son agrupados de acuerdo con idioma, para ser entrenados y preparados para acciones en nuestro suelo", dijo.

Así parece haber sido en el caso de al menos algunos de los atacantes del 13 de noviembre, que incluían a hombres francoparlantes que se habían ido a pelear por el Estado Islámico.

La propuesta de revocar la ciudadanía a ciudadanos convictos de terrorismo ha causado divisiones entre el gobierno socialista. Pero la ministra de Justicia Christiane Taubira, que había dicho se oponía a la medida, estaba junto a Valls cuando éste la anunció.

"Es una medida altamente simbólica", dijo Valls. "Es un fuerte castigo que la nación tiene todo el derecho a imponer contra alguien que comete la máxima traición".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones