Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El presidente Santos señala que esto ubica a Colombia a la vanguardia

Colombia legaliza mariguana con fines terapéuticos

El presidente Santos señala que esto ubica a Colombia a la vanguardia

Por: EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA (22/DIC/2015).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó hoy, junto con el ministro de salud, Alejandro Gaviria, el decreto que reglamenta el uso medicinal de la mariguana.

"Acabamos de dar un paso importante para ubicar a Colombia a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades y lo hacemos a través de un decreto que busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las personas", manifestó Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El mandatario agregó que "permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestro compromiso internacional en materia de control de las drogas y mucho menos de nuestra política de lucha contra el narcotráfico".

El jefe de Estado indicó que el decreto fue elaborado conjuntamente por los ministerios de Justicia y de Salud, además de la participación del de Agricultura.

El decreto reglamenta los artículos 3, 5, 6 y 8 de la Ley 30 de 1986 habilitando la posibilidad de que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis, así como para el establecimiento de cultivos de esta planta, destinadas a fines exclusivamente médicos y científicos.

Santos destacó el fomento de la producción de medicamentos elaborados a partir del cannabis, "como lo hacemos con cualquier elemento natural que puede dar alivio a enfermedades y dolor".

El mandatario recordó que muchos estados de Estados Unidos, y países como Canadá, Países Bajos, Argentina, Brasil, Perú y Chile ya permiten el uso de la mariguana para efectos medicinales.

El presidente agregó que la fabricación, exportación, comercio y uso médico y científico de este y otros estupefacientes se encuentran permitidos desde hace varias décadas en Colombia, pero no había reglamentación.

"Lo que buscamos es que los pacientes puedan acceder a fármacos de producción nacional que sean seguros, de calidad y accesibles. Esta también es una oportunidad para incentivar la investigación científica en el país", declaró el mandatario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones