Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Registran al menos 36 incidentes desde los atentados de noviembre en París

Trump y tiroteo apuntalan el acoso a los musulmanes

Activistas señalan el incidente en San Bernardino y al discurso de Donald Trump como detonantes

Por: EL INFORMADOR

Un grupo de musulmanes durante una oración en el Centro de Estudios Adams, en Sterling, Virginia. AP / S. Gurbuz

Un grupo de musulmanes durante una oración en el Centro de Estudios Adams, en Sterling, Virginia. AP / S. Gurbuz

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (21/DIC/2015).- Alguien dejó una cabeza de cerdo ante una mezquita en Filadelfia. Un centro islámico en Florida sufrió vandalismo. Un templo sij en California fue atacado por alguien que lo confundió con una mezquita y dejó una pintada con una referencia ofensiva al grupo extremista Estado Islámico.

Los grupos activistas creen que ha habido un aumento en los incidentes antiislámicos en Estados Unidos en las últimas semanas que pueden relacionarse con el tiroteo del 2 de diciembre en San Bernardino, California, y la retórica provocativa de Donald Trump y otros aspirantes de las elecciones primarias republicanas. Señalan que los musulmanes temen que las represalias puedan llevar a más acoso y episodios violentos.

“El aumento comenzó con los atentados de París y se intensificó con lo que pasó en San Bernardino y ahora con lo que propone Donald Trump”, señaló Ibrahim Hooper, portavoz jefe del Consejo sobre Relaciones Estadounidense-Islámicas. “Nunca he visto semejante miedo y aprensión en la comunidad musulmana, ni siquiera después del 11-S”, dijo en alusión a los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI), que hace estadísticas sobre los crímenes de odio en todo el país, señaló que los datos para 2015 estarán disponibles el próximo año. Pero la Liga Antidifamación dijo haber registrado al menos 36 incidentes desde los atentados del 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas.

“Hablamos de al menos tres docenas de los que tengamos noticia, y estoy seguro de que hay muchos más incidentes que no se denunciaron”, dijo Oren Segal, director del Centro sobre Extremismo de la Liga.

“Con los atentados terroristas auténticos y el mensaje público sobre ellos se ha creado una atmósfera madura para esta clase de estereotipos e incidentes”, dijo Segal.

Cerrarles la puerta

El ritmo de incidentes parece haber subido desde la balacera en San Bernardino en la que 14 murieron y 21 resultaron heridas.

Ese incidente llevó a que Trump propusiera una prohibición completa a la entrada de migrantes musulmanes en Estados Unidos, abriendo un agrio debate que ha dominado la conversación política nacional. Los activistas señalan que otros aspirantes a la candidatura republicana también han avivado los sentimientos antiislámicos, como Ben Carson, quien dijo que un musulmán no debería ser presidente, y Rick Santorum, quien puso en duda que la Constitución de Estados Unidos protegiera al islam.

“El terreno se ha preparado para esta clase de acoso con la demonización actual del islam”, señaló Hooper. “Después del 11-S hubo crímenes de odio en los márgenes de la sociedad, pero ahora están generalizados, con el aspirante favorito a la candidatura republicana diciendo que los musulmanes no son queridos en América”.

REPORTES EN LA UNIÓN AMERICANA

Ataques islamofóbicos, en su mayor nivel desde 2009

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-
Los ataques contra musulmanes o personas tomadas como tales, así como contra mezquitas, han repuntado este año en Estados Unidos a su mayor nivel desde 2009, cuando se empezaron a llevar estos registros.

El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses (CAIR) indicó que los ataques islamofóbicos se han disparado en especial tras los atentados de noviembre en París, Francia, y de diciembre en San Bernardino, California.

Según esta organización sin fines de lucro, ha habido un total de 71 ataques contra mezquitas o centros culturales y religiosos asociados al Islam en Estados Unidos en lo que va de 2015.

CAIR atribuyó esta situación a un alza en la retórica antimusulmana por parte de políticos republicanos, y señaló en especial el discurso xenofóbico del aspirante presidencial republicano Donald Trump, quien propuso prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

NTX

ONU

Hartos de intolerancia


Adama Dieng, consejero especial para la prevención del genocidio, y Jennifer Walsh, consejera especial sobre la responsabilidad de proteger a civiles, ambos funcionarios de la ONU, dijeron que están “hartos por las descaradas manifestaciones de odio e intolerancia” por parte de figuras públicas y otras personas, particularmente en contra de los musulmanes, en respuesta a los recientes atentados extremistas.
Denunciaron “el deliberado y peligroso esparcimiento de la desinformación y la manipulación de los temores y preocupaciones populares para beneficio político”.

CLINTON CRITICA AL MAGNATE

Imagen de Donald para reclutar

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
Donald Trump, aspirante a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, acusó a la precandidata demócrata Hillary Clinton de mentir e inventarse que el Estado Islámico (EI) muestra videos suyos para reclutar a nuevos terroristas.

“Nadie ha sido capaz de apoyar eso. Es una tontería. Es sólo otra mentira de Hillary”, sostuvo Trump durante el programa matutino de la cadena NBC Meet the Press.

Trump se refirió así a las críticas de Clinton, quien acusó al magnate inmobiliario de haberse convertido en el “mejor reclutador” del EI por sus comentarios para vetar la entrada de musulmanes en Estados Unidos como respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista.       

EFE

TESTIMONIO

Los sijs, vulnerables 'colaterales'

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS.-
Pardeep Kaleka pasó varios días después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en la gasolinera de su padre en South Milwaukee, temiendo que su familia fuera hostigada por personas que presumiesen que ellos eran musulmanes. No, explica Kaleka a nombre de su padre, que apenas domina el inglés, la familia es sij, una religión originaria en el Sur de Asia que está basada en la igualdad y no tiene relación con el islam.

Pero en medio de una nueva ola se sentimiento anti islam desde los ataques terroristas en París y San Bernardino, California, Kaleka ha prometido un enfoque totalmente diferente.

“Para nosotros no importa a quiénes están atacando”, dijo Kaleka, un ex policía de Milwaukee y maestro cuyo padre fue una de seis personas muertas en 2012 cuando un supremacista blanco abrió fuego en un templo sij en Oak Creek, Wisconsin. “Esta vez no podemos diferenciarnos entre nosotros. Cuando se usa retórica de odio no podemos quedarnos al margen”.

En todo Estados Unidos, sijs y musulmanes se están uniendo para defender sus respectivas religiones. Alguien determinado a hacer daño a musulmanes no entendería “ni le importaría” la distinción entre las dos fes, y ambas merecen vivir en paz.

Así que planean sesiones educacionales y actos públicos. Convencieron al FBI a que monitoree los delitos contra sijs. Hablan con legisladores y respaldan las acciones legales del otro, incluyendo una demanda presentada sobre un programa de espionaje electrónico de la Policía de Nueva York contra musulmanes en Nueva Jersey.

“Estamos juntos en esta pelea”, dijo Gurjot Kaur, un abogado de la Coalición Sij, fundada la noche del 11 de septiembre.

El sijismo, una religión monoteísta, fue fundada hace más de 500 años en la región del Punjab y tiene unos 27 millones de seguidores en todo el mundo.

Hay más de 500 mil sijs en los Estados Unidos. Los hombres se cubren la cabeza con turbantes “que son considerados sagrados” y no se afeitan la barba.

Reportes de hostigamiento, intimidación y vandalismo contra sijs han aumentado en semanas recientes.
Una mujer sij dijo que recientemente fue obligada a mostrar su sacaleches antes de tomar su asiento en un vuelo a Minneapolis porque otro pasajero pensó que ella pudiera ser una terrorista. Varios aficionados sijs al futbol americano dijeron que inicialmente no se les permitió entrar al Qualcomm Stadium para ver un juego porque llevaban turbantes Niños sijs dicen que han sido hostigados en la escuela.

Para la mayoría de los sijs, gran parte del problema han sido frecuentes encaros y comentarios y ocasionales insultos en internet. Pero en ocasiones, la hostilidad resulta en violencia.

En 2012, el supremacista blanco Wade Michael Page mató a seis personas e hirió a otras tres en el templo sij de Oak Tree. Kaleka dice que su padre, Satwant Singh Kaleka, fue la última persona muerta dentro del templo, luego que Page irrumpiese en la oficina en la que Kaleka padre llamaba a la Policía.

AP

POBLACIÓN

Pakistaníes en Nueva York


Número. No existe una fuente confiable porque el censo estadounidense no recoge datos sobre religión. El Pew Research Center, un instituto de investigación, estima que los musulmanes representan menos de 1% de la población adulta del país. Un estudio de 2001 hablaba de un total de 2.75 millones de musulmanes. Para el Comité de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR), hay entre seis y siete millones de musulmanes sobre una población total en Estados Unidos de 320 millones de personas.

Origen. La comunidad musulmana estadounidense es una de las más heterogéneas del país. Según Pew, más de un tercio de sus miembros nacieron en Estados Unidos y cerca de 60% son de color. Más de 60% de los musulmanes que vive en Estados Unidos nació en el extranjero y vienen de 77 países, con Pakistán como el contribuyente más importante. Los países árabes son tierra natal de 41% de los musulmanes, el Sur de Asia de 25% y el resto proviene en África y Europa.

Asentamiento. Los musulmanes viven en todo Estados Unidos, pero las comunidades más importantes se encuentran en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Detroit.

IDEOLOGÍA

Votantes y universitarios

Educación.
Según un estudio del Comité de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR) sobre los musulmanes estadounidenses realizado en 2012, 70% de las personas interrogadas posee un diploma universitario, un porcentaje por encima de la media del país.

Política.
Los musulmanes de Estados Unidos pueden ser socialmente conservadores, pero los sondeos sugieren que 70% de ellos votan por los demócratas y solo 10% por los republicanos.

Discriminación. Alrededor de 35% de las personas interrogadas por el CAIR dice haber sido víctima de discriminación religiosa o étnica tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Extremismo. De acuerdo con el estudio de Pew en 2011, 48% de los musulmanes en Estados Unidos estima que sus responsables religiosos no se han manifestado lo suficiente contra el extremismo islámico.

Religión.
La mitad de las personas consultadas por el CAIR decía en 2012 que iba a la mezquita una vez por mes. Según Pew, 96% de los musulmanes cree en Dios y 65% dice rezar todos los días, lo que los vuelve más o menos igual de religiosos que los cristianos de Estados Unidos, aunque menos que los musulmanes de muchos otros países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones