Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Ciudadanos valoran el histórico proceso, pero no ven mejoras directas en sus vidas

Avances del 'deshielo' tienen pocos efectos en los cubanos

Quienes sí notan los efectos son los que viven del turismo, como pequeños empresarios

Por: EL INFORMADOR

Turistas en una avenida de la Vieja Habana, la zona más antigua de la capital cubana. AFP / Y. Lage

Turistas en una avenida de la Vieja Habana, la zona más antigua de la capital cubana. AFP / Y. Lage

LA HABANA, CUBANO (17/DIC/2015).- El deshielo entre Cuba y Estados Unidos ha supuesto grandes avances en el plano diplomático, pero no acaban de reflejarse en el día a día de los cubanos, excepto para los que viven del turismo, el sector más beneficiado con la nueva era de relaciones y la apertura internacional de la isla caribeña.

Hoy (17-D) se cumple un año desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo con el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, muchos cubanos de a pie valoran positivamente ese histórico proceso, pero coinciden en que no se ha traducido en mejoras directas en sus vidas.

Karina, una psicóloga de 37 años lamenta que para muchos jóvenes la “única salida es marcharse”, por la falta de opciones laborales para los profesionales y los bajos salarios, algo que a su juicio sólo se solucionará si “Cuba se abre de una vez por todas”.

“Muchos se van por problemas económicos. Mi hija se fue hace cinco años para buscar una vida mejor”, explica Mariola, ama de casa de 52 años que no nota por el momento “ningún cambio” dentro de Cuba y tampoco confía en que se vayan a dar pronto.

El primer aniversario del 17-D llega en medio de la crisis de los miles de cubanos de varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, un fenómeno que se explica por el deseo de emigrar ante las dificultades para salir adelante en la isla y también por el temor de que Estados Unidos revoque su Ley de Ajuste y se acaben los beneficios migratorios que ese país otorga a los habitantes del país caribeño.

Desde octubre de 2014 y hasta el pasado mes de septiembre, más de 43 mil cubanos han emigrado a la Unión Americana, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Frontera del país norteamericano.

Entre los que se quedan en la isla, quienes sí han notado los efectos del deshielo son los que viven del turismo, especialmente los “cuentapropistas” (trabajadores autónomos y pequeños empresarios) que regentan restaurantes y cafeterías, alquilan habitaciones e incluso pequeños hostales privados o quienes tienen taxis privados.

Cuba ha vivido en los últimos 12 meses un boom de visitantes que le va a permitir superar el récord anual de tres millones de turistas extranjeros, incluidos norteamericanos ansiosos de conocer la que durante décadas ha sido para ellos “la isla prohibida”.

Todavía no pueden viajar como turistas a Cuba pero la flexibilización para visitar la isla decretada por Barack Obama ha provocado un aumento superior a 50% en la llegada de estadounidenses, que sumaron 100 mil en los primeros nueve meses del año.

EFE

Falta pulso a la distención

Hace un año, Cuba y Estados Unidos iniciaron un proceso para restablecer sus relaciones, pero la aproximación entre estos dos antiguos enemigos de la Guerra Fría depende aún del levantamiento del embargo impuesto a la isla en 1962 por Washington.

Ambos países sorprendieron al mundo el 17 de diciembre de 2014 al anunciar simultáneamente el inicio de un proceso de aproximación después de medio siglo de ruptura.

En julio pasado, los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas y Cuba fue retirada de la lista negra estadounidense de “Estados que apoyan el terrorismo”.

De manera paralela, altos responsables, delegaciones de empresarios, deportivas y artistas estadounidenses han viajado a La Habana para tomar el pulso de la apertura, pero también para darle un alcance simbólico a este proceso histórico.

Pese al aumento de turistas en la isla (15% más en el primer semestre de 2015), para la mayoría de los cubanos la situación económica sigue siendo la misma.

La periodista disidente Yoani Sánchez denunció el martes en un artículo titulado “Ni McDonald’s, ni libertad” que “2015 prometía ser el año del despegue económico y de la apertura, pero doce meses después los hechos se quedan muy lejos de las ilusiones”.

AFP

Crean grupo de apertura

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
Una docena de congresistas de ambos partidos anunciaron que lanzarán un grupo de trabajo sobre Cuba para lograr un mayor acercamiento de Estados Unidos con la isla.

En una carta dirigida al presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, y a la jefa de la bancada demócrata Nancy Pelosi, los seis republicanos y seis demócratas escribieron que el grupo realizará seminarios, se reunirá con expertos sobre Cuba y buscará llamar la atención sobre “cómo las reformas en Estados Unidos y Cuba están abriendo nuevas oportunidades para relaciones personales, diplomáticas y comerciales”.

Marc Hanson, asesor principal de Washington Office on Latin America, calificó como trascendental la creación del grupo de trabajo en la cámara baja porque “será instrumental para traducir el abrumador apoyo público para terminar el embargo a Cuba en iniciativas legislativas que pueden prosperar en el Congreso”.
                                            
AP

Washington aún espera “más” de La Habana

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
Ante el primer aniversario del histórico anuncio de la normalización de relaciones con Cuba, el Gobierno de Estados Unidos espera más acciones de parte del régimen cubano que puedan abrir el camino a una visita del presidente Barack Obama a la isla en 2016.

En opinión de Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Habana, “se podría hacer más por la parte cubana para aprovechar las nuevas aperturas” para facilitar los viajes y el comercio entre los dos países. “Urgimos al Gobierno cubano a hacer menos difícil para sus ciudadanos iniciar negocios, dedicarse al comercio y acceder a información en internet”.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones