Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | La legislación de 1967 prohíbe los registros a fincas entre las 21.00 y las 05:00

Bélgica deja ir a terrorista; ley obligó atraso de allanamiento

Suponía dónde estaba el principal sospechoso de los atentados de París, pero por horario no intervino

Por: EL INFORMADOR

BRUSELAS, BÉLGICA (17/DIC/2015).- Un intento por detener en Bruselas a Salah Abdeslam, sospechoso de haber tenido un papel clave en los atentados de París, fue atrasado en varias horas por la prohibición legal en Bélgica de proceder a allanamientos durante la noche, reconoció el ministro de Justicia belga, Koen Geens.

Adbeslam, quien participó presuntamente en los atentados que dejaron el 13 de noviembre al menos 130 muertos, se encontraría dos días más tarde en el distrito bruselense de Molenbeek, según reconoce Geens a la cadena flamenca VTM.

El diario Het Laatste Nieuws destaca que el ministro revela que la posición de Abdeslam era conocida por los servicios de información en la noche del domingo 15 al lunes 16 de noviembre.

En cambio, la Policía no pudo intervenir para no infringir la ley de 1967 que prohíbe en Bélgica los registros entre las 21.00 y las 05.00 horas.
Hay derogaciones únicamente en caso de “delito flagrante” o de “incendio”, pero no en casos relacionados con terrorismo.

Para poder intervenir en ese horario en el marco de investigaciones terroristas habría que cambiar el código penal belga, de manera que se pudieran autorizar registros las 24 horas del día por infracciones terroristas.

Esa modificación es una de las 18 propuestas que el primer ministro belga, Charles Michel, planteó tras los atentados de París para combatir el terrorismo de manera más efectiva.

La Policía intervino finalmente el lunes 16 de noviembre hacia las 17.00 hora local después de haber obtenido un mandato judicial, lo cual podría haber dado tiempo a Abdeslam a huir del lugar, si realmente se encontraba allí.

PRÓFUGO

Sospechoso clave


Salah Abdeslam, un francés de 26 años residente en el barrio de Molenbeek en Bruselas, sospechoso clave de los atentados, sigue prófugo un mes después de la masacre. Su hermano, Brahim, se hizo estallar en París el 13 de noviembre delante de un bar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones