Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | La mujer publicó en su cuenta de Facebook comentarios ofensivos al Rey

Condenan a tailandesa a más de nueve años de prisión por lesa majestad

El tribunal impuso al principio una pena de 19 años, la cual luego redujeron a la mitad después de que Chayapha Shokpornbudsri se declarara culpable

Por: EFE

La ley de lesa majestad permite castigar con cárcel a aquellos que publiquen o digan algo ofensivo contra el rey Bhumibol Adulyad. AFP / ARCHIVO

La ley de lesa majestad permite castigar con cárcel a aquellos que publiquen o digan algo ofensivo contra el rey Bhumibol Adulyad. AFP / ARCHIVO

BANGKOK, TAILANDIA (16/DIC/2015).- Una tailandesa ha sido condenada por un tribunal castrense a nueve años y medio de cárcel por lesa majestad y sedición, delitos que cometió en junio al publicar en Facebook que podría haber un contragolpe en Tailandia para derrocar a la actual junta militar.

La sentencia se pronunció el martes sin que la acusada tuviese representación legal en la vista, declaró a Efe la letrada Khumklao Sangsomboon, de la asociación Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos.

El tribunal impuso al principio una pena de 19 años que redujo a la mitad en consideración a que Chayapha Shokpornbudsri se declaró culpable.

El proceso legal de condenada, quien se encuentra ingresada en el Correccional Central de Mujeres, en Bangkok, no ha concluido y aún pueden presentarse apelaciones, según la abogada.

El lunes pasado, un ciudadano tailandés fue acusado en un tribunal militar de lesa majestad por colgar en internet comentarios sarcásticos de una de las mascotas favoritas del rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, la perra Tong Daeng.

Los casos de lesa majestad en Tailandia se han multiplicado desde el golpe de Estado del general Prayuth Chan-ocha, en mayo de 2014.

La Policía ha abierto recientemente una investigación al embajador de Estados Unidos en Bangkok, Glyn Davies, a raíz de una denuncia presentada después de que este se mostrara crítico con la aplicación de la ley de lesa majestad, que blinda a la Casa Real contra cualquier tipo de acusaciones

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones