Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | El número de serie de la pistola corresponde a un envío que hizo el fabricante al país

Arma vinculada a ataque en París llegó a través de EU

El número de serie de la pistola corresponde a un envío que hizo el fabricante a Estados Unidos

Por: AP

Al menos siete de las armas descubiertas después de los ataques del 13 de noviembre en París fueron fabricadas en Serbia. AFP / ARCHIVO

Al menos siete de las armas descubiertas después de los ataques del 13 de noviembre en París fueron fabricadas en Serbia. AFP / ARCHIVO

BELGRADO, SERBIA (10/DIC/2015).- Una de las armas vinculadas a extremistas islámicos en los ataques de París que mataron a 130 personas fue exportada a Estados Unidos en 2013, dijo el jueves el gerente de una fábrica de armas serbia.

Milojko Brzakovic, de la fábrica de armas Zastava, dijo que el número de serie de la pistola semiautomática M92 correspondía a una que la compañía envió a un comerciante estadounidense de armas en mayo de 2013. No estaba claro cómo regreso el arma a Europa.

Al menos siete de las armas utilizadas o descubiertas después de los ataques del 13 de noviembre en París han sido identificadas como producidas por la fábrica ubicada en Kragujevac, en el centro de Serbia. La mayoría fueron fabricadas antes de la desintegración de Yugoslavia tras una guerra civil en la década de 1990, y la mayoría de ellas son versiones modificadas del fúsil soviético AK-47, o Kalashnikov.

Brzakovic dijo que todas las armas fueron adquiridas legalmente, pero que posteriormente pudieron haber encontrado canales ilegales.

"Una fue embarcada a Bosnia en 1983, una a Skopie, Macedonia, en diciembre de 1987; una a Golubici, cerca de Knin (Croacia) en 1988, una a Zagreb (Croacia) en 1987", señaló.

Brzakovic dijo que la pistola M92 "es un arma semiautomática, un arma de caza y deportiva... no puede disparar ráfagas, sólo un disparo a la vez... lo cual es legal en Estados Unidos".

Señaló que fue exportada a una empresa que vende armas por internet en Estados Unidos, Century Arms, con sede en Florida, a la cual su fábrica exporta hasta 25 mil armas de caza y deportivas anualmente. Dijo que el arma fue embarcada como semiautomática, pero que no sabía si alguien la convirtió en automática después de la entrega. La llamada " Kalashnikov acortada" tiene un precio de lista de aproximadamente 460 dólares por parte de comerciantes de armas de Estados Unidos.

En un video colocado en internet en diciembre de 2013, Century Arms anunciaba que estaba vendiendo la pistola PAP M92 tipo AK, "un arma de fuego completamente nueva de la fábrica Zastava en Serbia", y demostraba sus peculiaridades.

Brzakovic insistió en que todas las exportaciones de armas de Serbia se hacen bajo estricto control gubernamental.

"Nosotros presentamos una solicitud a nuestro gobierno para que dé consentimiento y autorice la exportación", señaló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones